sábado, 9 de febrero de 2013

Un mundo de tapitas, con creatividad y reutilización del material

M Francisco.Ribero-NOTICIAS.POSITIVAS
  | por Patricia Melgarejo / @lamelga



“Pisotapitas es una empresa dedicada al desarrollo y comercialización de pisos y revestimientos realizados a partir de materiales de descarte. Un elemento que va derecho a la basura se recontextualiza para sumarle valor agregado, la clave es reutilizar”. Así se presenta esta creativa empresa que decidió reutilizar las tapitas de gaseosas y agua mineral para crear hermosos pisos y revestimientos ecológicos.
NOTICIAS POSITIVAS entrevistó al arquitecto Francisco Ribero, responsable de Pisotapitas, sobre su emprendimiento.
Ribero comentó que, por una cuestión de durabilidad y resistencia, se utilizan las tapitas de gaseosa o agua mineral como materia prima. “Al existir una gran variedad de colores, los productos quedan muy atractivos y las tapitas actúan como patrones de píxeles, es decir que cuando uno se aleja comienzan a configurarse imágenes.” De este modo logran formar logos de empresas, por ejemplo, y han realizado ya un patrón de diez caras de personajes conocidos.
La empresa requirió de una etapa de más de seis meses de investigación en laboratorio. Requirieron los servicios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y concluyeron que lo podían utilizar en veredas, y para que adquiriera mayor resistencia, rellenaron el vacío que queda entre las tapitas con cemento. Por otro lado, cuando el revestimiento va en las paredes, se deja ese aire vacío, lo que lo hace bien liviano y, a la vez, un buen aislante térmico y acústico.
Un m2 de Pisotapitas reúne 1024 tapitas. “Es un aporte desde la reutilización. Además, nosotros trabajamos con fundaciones benéficas, y hacemos un aporte económico para conseguir las tapitas. Detrás del proyecto, hay una cuestión social de compromiso”, remarcó Ribero.

El beneficio de reutilizar las tapitas plásticas

El joven emprendedor explicó que “las tapitas tienen una resistencia muy grande. Si las dejás a la intemperie, pueden durar entre 100 y 400 años. Entonces, desde lo ecológico, una tapita suelta es un gran problema, pero al utilizarlas como piso, esa resistencia es favorable”.
En relación con la potencialidad comercial del emprendimiento, Ribero dijo que “la industria de la ecología es reciente en la Argentina; entonces se nos abre un abanico de oportunidades porque ofrecemos un servicio que no existe en el país ni en el resto del mundo. Ahí tenemos un gran capital”. Además, les permite trabajar con empresas que les dan sus descartes para que los reutilicen en algo

No hay comentarios:

Publicar un comentario