martes, 12 de octubre de 2010

RESCATE MINEROS TENDRÁ GRAN COBERTURA DE LA PRENSA MUNDIAL

"Acá hay periodistas de África, de Rusia, han llegado las grandes cadenas", contó a RPP el periodista chileno Rafael Pardo.
El rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, de la región chilena de Atacama, ha concitado el interés de la prensa mundial, señaló a RPP el periodista chileno Rafael Pardo, de Radio Cooperativa de Chile.

"Acá hay periodistas de África, de Rusia, han llegado las grandes cadenas que nunca le perdieron vista (al caso), desde los países más extraños del mundo, para cubrir algo que es inédito, primera vez en la minería mundial que se da una situación como esta", comentó.

"Esperamos que esto concluya como historia feliz, como todo indica que podría ser, porque han trabajado profesionales, expertos. Se ha pedido ayuda a varios expertos internacionales", agregó.

Como se sabe, el ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, informó que el rescate de los mineros atrapados en el norte de Chile comenzará a las 00.00 hora local del miércoles.

lunes, 11 de octubre de 2010

¡TAMBIÉN PODEMOS HABLAR DE TU SALUD! ¿TIENES LA BOCA SECA?.......


© iStockphoto.com / Bartosz Hadyniak

Probablemente te haya pasado que cuando hablas por mucho tiempo, se te seca la boca. O quizás cuando te enojas sientes que tu boca deja de producir saliva. Estas son situaciones pasajeras, y no son precisamente lo que se conoce como boca seca o xerostomia. La boca seca es una condición que en realidad no querrás experimentar, ya que no sólo afecta a tu boca y a tus dientes, sino que afecta tu habilidad de disfrutar los alimentos. Imagínate lo que significaría no poder disfrutar los sabores de las frutas, de un buen asado o de un delicioso helado. Aprende más acerca de la boca seca leyendo este artículo.

Como ya te habrás imaginado la causa principal para que tu boca se reseque es que falte la saliva. La saliva no sólo te ayuda a mantener tu boca húmeda, sino que es fundamental para prevenir que se te caigan los dientes. La saliva tiene la función de mantener tu boca aseada; elimina los restos de comida que pueden quedar entre los dientes, e inclusive es fabulosa controlando el crecimiento de las bacterias en tu boca y te ayuda con la digestión. Estoy segura que no habías pensado en todas las funciones que tiene la saliva en tu vida. No obstante, existen situaciones en las que puede faltar la saliva.

Más allá de una simple resequedad: algunos síntomas

La boca seca es una condición que puede causarte bastante incomodidad. Puedes experimentar primero que toda tu boca está extremadamente seca y en algunos casos hasta pegajosa. Experimentarás una gran sensación de sed, y la necesidad de beber líquidos todo el tiempo con el fin de obtener la hidratación natural de tu boca.

¿Cuáles son las causas de la resequedad de la boca?

La resequedad de la boca puede estar directamente relacionadas con tus hábitos diarios. No quiero decir que tú elimines la saliva de tu boca deliberadamente, pero si fumas puede hacer que se te seque la boca. Si masticas tabaco, también contribuyes a resecar tu boca ya que la producción de saliva se ve afectada. Si has considerado dejar el cigarrillo, esta es una razón más. No sólo evitará que tengas la boca seca, sino que mejorará tu salud en general.

Otras causas de la boca seca

La resequedad de la boca también puede ser un efecto secundario o una consecuencia de algunas condiciones o de tratamientos médicos. Por ejemplo, a raíz de un accidente o de una cirugía que te cause una lesión en los nervios del cuello o de la cabeza que vayan a esa zona. A veces el daño puede deberse al tratamiento de las glándulas salivales por radiación, en el caso de un cáncer.

En casos de fiebre, diarrea o pérdida de sangre u otras situaciones relacionadas con deshidratación se puede tener la boca seca. Esto generalmente es transitorio.

La resequedad de boca puede ser el efecto secundario de algunas enfermedades. Entre ellas están el Parkinson, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer, la anemia, la fibrosis quística, las paperas, algunas enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, la depresión, la ansiedad, y el VIH/SIDA, entre otras.

Varios medicamentos, algunos de los que se venden sin receta también pueden causar esta condición. Pon especial atención si tomas medicinas para tratar la nausea, la incontinencia urinaria, la depresión, el acné y la hipertensión.

Aunque pueda parecerte que la boca seca sea una situación sin importancia, recuerda que si es persistente e importante, no lo es. Si tienes síntomas, visita a tu médico. Él o ella podrá evaluar qué tan importante es y revisar si es conveniente cambiar algún medicamento que estés tomando, y si es necesario te podría recomendar algún enjuague bucal o inclusive medicamentos como el Salagen.

Además, tú puedes ayudar a prevenir esta condición, si:

  • Te mantienes bien hidratado tomando bastante agua en el transcurso del día
  • Respiras por tu nariz en lugar de tu boca para evitar la resequedad
  • Utilizas vaporizadores que te ayuden a mantener un ambiente húmedo, tanto donde vives como donde trabajas.

Además, si sientes que los dulces o los chicles (las gomas de mascar) te ayudan a producir saliva, también puedes utilizarlos. De preferencia que sean sin azúcar para evitar que consumas más azúcar de la que necesitas y para evitar que dañes tus dientes.

La salud de tu boca está en tus manos. Mantén hábitos de vida saludables, hidrátate, y acude a tu médico cuando sea necesario. Si tu boca está hidratada correctamente y mantiene los niveles de saliva necesarios, literalmente “se te hará agua la boca” cuando estés frente de un platillo delicioso. Sólo por eso vale la pena estar muy pendientes de los síntomas de la boca seca, ¿no crees?

TUS OJOS ESTÁN EN PELIGRO: HE AQUÍ LO QUE TIENES QUE HACER

© iStockphoto.com / Pavel Timofeyev

¿Cuanto sabes acerca de tu salud visual? Estoy segura que algunos de estos datos serán nuevos para ti y te harán pensar en como proteger tus ojos y tu visión.

  • Cada año 16 millones de personas en Estados Unidos contraen ceguera como resultado de las cataratas; aproximadamente 3 millones quedan ciegos a causa de las cataratas por la exposición a los rayos UV.
  • Aproximadamente el 80% de la exposición a la radiación UV acumulada de toda la vida se produce antes de los 18 años.
  • Alrededor del 80 por ciento de la exposición solar de la vida de una persona se produce antes de los 18 años.
  • Si bien el 79% de las personas sabe que el sol causa cáncer de piel, solamente el 9% sabe el daño que éste le puede causar a los ojos.
  • Es dos veces más probables que los niños utilicen filtros solares que anteojos de sol para protegerse de la perjudicial radiación solar.
  • La exposición constante a la luz solar intensa puede dañar la córnea, el cristalino y la retina.
  • Sabías que los exámenes oculares no solamente detectan problemas en tus ojos, sino que además pueden descubrir presión alta, enfermedades hepáticas y otras 200 condiciones más?
  • El riesgo de contraer cataratas se puede reducir al comer 3 1/2 porciones de frutas y verduras al día. (Fuente: The American Journal of Clinical Nutrition — Revista Americana de Nutrición Clínica)
  • La ceguera y los trastornos visuales están entre las 10 causas más comunes de discapacidad en los Estados Unidos y están asociadas con bajas expectativas de vida y una inferior calidad de vida. (Fuente: CDC)
  • Para el año 2030, el número de personas con ceguera será el doble de lo que es hoy. La degeneración macular continuará siendo la principal causa de ceguera. Y la cantidad de casos de personas con glaucoma será cerca del doble.
  • El sol no necesariamente tiene que sentirse intenso o fuerte para dañar tu piel y tus ojos. El daño es causado por la radiación UV, que no se ve ni se siente, por eso no te dejes engañar por las temperaturas templadas.
  • Los músculos extraoculares que mueven los ojos son los más fuertes del cuerpo humano por la función que desempeñan. Son 100 veces más potentes de lo que necesitan ser.
  • Nuestros ojos están compuestos por más de dos millones de partes funcionales.

UNA VIDA LARGA Y SANA


Se puede cumplir años sin perder calidad de vida. Los ingredientes del codiciado elixir de la juventud son alimentos sanos, ejercicio y actitud vital positiva. Texto: Natalia de la Torre

La palabra antiaging –antienvejecimiento– tiene el éxito asegurado. Adorna portadas de libros y revistas, productos cosméticos, suplementos nutritivos y tratamientos en centros de salud. Llega de Estados Unidos, donde su popularidad se multiplica por cien y donde se ha creado incluso una Academia de Medicina Antienvejecimiento con todos los honores científicos. Pero el éxito no oculta las contradicciones del antiaging. ¿Acaso es posible luchar eficazmente contra el envejecimiento? ¿Es, incluso, una idea saludable?

Cierto es que la humanidad ha buscado siempre el elixir de la eterna juventud. En nuestros días ha tomado la forma de una medicina que recurre por igual a las tecnologías más sofisticadas y a las terapias naturales. Además, la medicina antiaging se caracteriza por un alto grado de personalización. La edad que importa no es la que viene en el documento nacional de identidad, sino la que indica el estado de los tejidos y sistemas corporales. Por eso, se proponen un gran número de pruebas diagnósticas que evalúan a fondo el estado del organismo y permiten diseñar tratamientos adecuados.

Parece una buena estrategia, pero no todos los expertos están de acuerdo en la utilidad de todas las pruebas ni en la interpretación de los resultados. Los críticos aseguran que suelen descubrirse desajustes y peligros donde no los hay, y que muchos de los remedios no han demostrado su eficacia. El antiaging triunfa en una sociedad que adora la juventud y rechaza la vejez y la muerte, pero toda la ciencia del mundo no puede detener el natural envejecimiento. Parte del arte de vivir a cualquier edad implica asumir el paso de los años con sus ventajas y desventajas, y hacer lo necesario para que el organismo funcione a pleno rendimiento sin que se deteriore más de lo inevitable.

¿Cuánto podemos vivir?
Está en nuestras manos vivir muchos años, pues ya se conocen bastante bien los factores que ayudan a prolongar la vida. La mejor noticia es que los años de vida no están escritos en los genes, ya que éstos condicionan la longevidad sólo en un 25 por ciento. Es decir, disponemos de un 75 por ciento de libertad de acción para ganar años a través de la alimentación, el ejercicio físico y, sobre todo, la actitud vital.

¿Cuántos años podemos esperar vivir? Algunos expertos aseguran que sería posible alcanzar los 130 o incluso 150 años si el cuidado del cuerpo fuera perfecto. Sin embargo, otros opinan que no está en nuestra mano superar por mucho los 120, edad que han alcanzado los seres humanos más longevos. Por ahora, los hombres españoles alcanzan una media de 73 años y las mujeres de 81, lo que nos sitúa entre las naciones con mayor esperanza de vida, pero existen poblaciones más longevas. Los japoneses atribuyen su larga existencia al pescado, al té verde y al miso. Los legendarios hunzas, que viven en las montañas del Himalaya y alcanzan con facilidad los cien años, siguen una dieta abundante en verduras y beben agua pura. Más cerca, en un pueblo de Italia, Campodimele, la proporción de centenarios es tan elevada que ha atraído la atención de los estudiosos. Los centenarios del pueblo atribuyen su salud al aire puro y a los ajos y cebollas que adornan todos sus platos, cocinados de manera sencilla y tradicional, únicamente con verduras, hortalizas y frutas de la temporada, y los quesos y aceites artesanales. Investigadores de la Universidad de Roma añaden el ejercicio constante a lo largo de toda la vida –el pueblo está lleno de pendientes y escaleras– y el apoyo familiar.

Prevención básica
Un estudio de las universidades de Duke y Yale concluye que se podría vivir una media de cien años si se controlaran los niveles de presión sanguínea, colesterol y azúcar a partir de los 30 años. La hipertensión aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares –una de las principales causa de muerte en nuestro país–, por lo que si las mediciones superan por poco los 120 mm de máxima o los 8 mm de mínima, se hace necesario perder peso, realizar más ejercicio, practicar alguna técnica de relajación y tomar alimentos ricos en calcio y magnesio.

Otro factor de riesgo es la obesidad mórbida, no el ligero sobrepeso, que, según varios estudios, puede incluso alargar la esperanza de vida. Cuando el exceso se sitúa en unos 45 kg, se multiplica la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, osteoartritis y cáncer. Como perder kilos es difícil, conviene prevenir haciendo ejercicio, siguiendo una dieta que proporcione las calorías justas y, si es el caso, buscando las razones emocionales o metabólicas que pueden estar detrás de una tendencia persistente a engordar.