sábado, 4 de junio de 2011

La tribu que vive sin "años" ni "semanas"

| Antonio M. Ron

Grupo de Amondawa (Imagen: Universidad de Portsmouth)

FOTO: Grupo de Amondawa (Imagen: Universidad de Portsmouth)

Los Amondawa viven en el Amazonas sin ningún concepto abstracto del "tiempo". En su vocabulario no hay palabras para designar semanas, meses o años, la gente no tiene "edad" y no cuentan más allá del número 4. Un grupo de antropólogos cree que la forma de entender el mundo de esta tribu cuestiona la hipótesis de que los humanos construimos el tiempo de manera universal en nuestro lenguaje.

Los Amondawa viven en la selva del Amazonas, en el estado brasileño de Rondonia. Fueron contactados por primera vez en 1986 y desde entonces las enfermedades han ido mermando la población hasta dejar apenas medio centenar de individuos. Su lengua y forma de entender la vida han sido objeto de estidio por parte de un equipo de linguístas y antropólogos de las universidades de Portsmouth y Rondonia. Los investigadores, encabezados por el especialista en psicología del lenguaje Chris Sinha, han descubierto que estos indígenas no tienen una concepción abstracta del tiempo, como sucede de forma universal en todas las culturas, ni lo conciben como una línea a través de la que uno se puede mover.

Los teléfonos celulares y el cáncer: sigue la polémica


De que los celulares tienen un efecto en las células cerebrales y alteran su metabolismo, no hay duda. Sólo toma 50 minutos. Esto se ha comprobado. También se sabe que emiten radiaciones parecidas al horno de microondas. La duda y la discusión que se plantearon los científicos de la Organización Mundial de la Salud en una reunión en Francia esta semana fue si los teléfonos celulares podrían causar cáncer.

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el director de su Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, después de reunirse con 31 científicos de 14 países por una semana, declaró que ellos consideran a los campos electromagnéticos (que incluyen a los teléfonos celulares), como potencialmente carcinogénicos para los humanos. ¿Qué significa esto? Que podrían causar cáncer. No dijeron que causan cáncer, pero piensan, después de evaluar la evidencia científica, que los estudios indican que hay un aumento en la incidencia de unos tumores cerebrales llamados gliomas asociados con el uso de los celulares.

También mencionaron que los niños tienen un mayor riesgo no sólo porque su cráneo es más delgado, sino porque las posibilidades de que estén expuestos a los celulares por más tiempo es mayor.

Al respecto, la fundadora de un grupo llamado Salud Electromagnética dice que como la tecnología es relativamente nueva, ya que sólo tiene alrededor de 15 años y la mayoría de los carcinógenos tardan varias décadas antes de desarrollarse, en el futuro veremos una epidemia de cáncer, especialmente en los niños.

¿Qué quiere decir esto, qué debes deshacerte de tu celular?

No. Hay que tomar las cosas con perspectiva, existe una lista como de casi 250 agentes que podrían causar cáncer, como algunos pesticidas, algunos líquidos que se usan para limpiar la ropa en la tintorería, el tabaco, en algunos preservativos que vienen en la comida, etc.

Y hay cosas que pueden disminuir nuestra exposición a los efectos negativos de los celulares:

  • Evitando usarlos directamente en la oreja. Deja un espacio de 15 mm (0.6 pulgada) si se usas un iPhone o de 25 mm (1 pulgada) si usas un Blackberry.
  • Mejor usar un auricular.
  • Desde luego, lo ideal es disminuir el tiempo que lo usas.
  • Apágalo cuando no lo necesitas.

Y una cosa más, como los celulares emiten más radiación cuando la señal está baja, evita usarlos en los elevadores, en los edificios y en las áreas rurales.

Finalmente recuerda, los científicos dicen que los estudios sugieren que los celulares podrían causar cáncer, no dijeron que causan cáncer. Aunque no creo que esté de más tomar algunas precauciones, se van a continuar haciendo estudios. Aquí en Vida y Salud te mantendremos al día.


Fuente: Vida y Salud

viernes, 3 de junio de 2011

Retrato de Bibi Aisha, una muchacha afgana de 18 años,


World Press Photo
wpfgal

El Centro Cultural Moncloa-Aravaca acoge desde el día 2 de junio y hasta el 21 de julio la World Press Photo 2010, la muestra de fotoperiodismo más prestigiosa del mundo.

La World Press Photo recorre cada año 80 ciudades de 40 países y más de un millón de personas disfrutan de los trabajos ganadores de este acreditado concurso de fotografía de prensa.

Retrato de Bibi Aisha, una muchacha afgana de 18 años, obra de la periodista sudafricana Jodi Bieber del Institute for Artist Management para la revista Time. Bieber ha ganado el 54ª edición del concurso de fotografía World Press Photo of the Year 2010. La imagen también ganó el primer premio en la categoría de Retratos.

फुएंते: orange

lunes, 30 de mayo de 2011

UN PERRO REGRESA A CASA GRAVEMENTE HERIDO TRAS UN TORNADO EN EE. UU.



Entre las muchas historias dramáticas que están relacionados inevitablemente con las catástrofes, a veces surgen algunas noticias buenas como símbolo de esperanza que inspira a todos a luchar y seguir adelante. Es el caso de un perro estadounidense que se salvó milagrosamente e incluso regresó a su casa.

A pesar de tener sus dos patas delanteras fracturadas consiguió regresar, aunque tardó veinte días en hacerlo. Afortunadamente la odisea tuvo un final feliz y ahora se recupera en una clínica mientras sus dueños intentan reconstruir su hogar.

Dicen que no hay animal más fiel y noble en el mundo que el perro. Y Manson ha demostrado esta idea con su hazaña

फुएंत RT