miércoles, 24 de abril de 2013

Una carta de amor fue encontrada 300 años después

EFE | TOLEDO
TOLEDO. La carta fue escrita por don Alfonso de Vargas y Montes a su
 La carta fue escrita por don Alfonso de Vargas y Montes a su "muy amada" doña María de Sierra, en 1700.

Los muros de una antigua vivienda del casco histórico de la ciudad española de Toledo han escondido durante trescientos años una carta de amor, al parecer prohibido, que escribió con pluma de ave un enamorado caballero a una mujer toledana.

La misiva, que salió a la luz hace unos treinta años con las obras de remodelación de la vivienda y que ahora ha sido documentada, recoge toda una declaración de amor de don Alfonso de Vargas y Montes a su "muy amada" doña María de Sierra.

"Es mi afición tanta a vuesa merced que me abraso en amores", escribe en un castellano antiguo sobre papel verjurado (de grosor variable) don Alfonso, quien también alaba la caligrafía de su amada al afirmar no haber visto letra "mejor de mujer", lo que evidencia que existía correspondencia entre ambos.

Pero este amor debía ser prohibido y, de hecho, la carta, fechada el 29 de octubre de 1700, apareció escondida en una viga de madera e introducida en ella a través de una grieta en la pared, según explicó la propietaria de la vivienda que alberga la misiva, Marina Riaño.

Riaño desvela que la carta estaba enrollada como un canutillo y atada con un hilo ya descompuesto -nada más tocarlo se deshizo- a una espiga de centeno o trigo, que la dama había utilizado para empujar la carta hasta el interior del muro.

"Aquí está el tesoro, aquí está", gritaron al encontrar la carta los albañiles, ya experimentados en obras de viviendas del centro de la ciudad y acostumbrados a los hallazgos, lo que ayudó a que la trataran con delicadeza para evitar su rotura.

Marina Riaño, profesora de francés jubilada que ha sido recientemente nombrada Hija Adoptiva de Toledo, guardó la carta entre dos cristales para facilitar su conservación.

Después, su hija intentó sin éxito localizar en el archivo municipal al autor de la misma, algo impensable en el caso de la dama porque en aquella época las mujeres no estaban censadas.

La familia guardó en el domicilio la misiva hasta que hace un tiempo Manuel Palencia, historiador de Cuéntame Toledo, organización dedicada a ofrecer rutas por esta ciudad del centro de España, vio la carta y decidió descifrarla.

Aún la familia intenta averiguar quiénes eran los dos amados e incluso Riaño no descarta que fuese una religiosa, pues en el catastro la vivienda aparece documentada como parte de las antiguas casas del seminario y podía estar ocupada por monja.

Fuente: El Universo

Después de una separación… Cómo rearmar la relación

 
En ocasiones las parejas se toman un tiempo aparte para solucionar cosas que no funcionan con la relación, pero ¿cómo retomarla después de una separación?
 



 
pareja

Las relaciones nos son fáciles y el matrimonio menos, aún así muchas parejas establecen este lazo pensando que durará por siempre mientras comparten un cuento de hadas. En ciertas oportunidades las parejas son capaces de resolver los inconvenientes que se presentan en el momento, en otras la pareja puede escoger tomar una separación temporal, que no suele ser legal, con el ánimo de darse un espacio que les permita resolver las cosas con calma. ¿Cómo retomar la relación después de una separación?
1. Que prevalezca el respeto: una relación donde no existe el respeto no funciona, así de simple. Recuerda lo importante que es mantener un tono de voz calmada, escuchar y evitar ser grosera con tu pareja.
2. La clave es resolver: en vez de agarrarse del rencor y las malas memorias, hagan un pacto de resolver los problemas cuando estos se presenten. Parte de este ejercicio es aprender a identificar y expresar de manera sana aquellas cosas que te molestan, y saber escuchar a tu pareja cuando él exprese lo que le incomoda.
3. Hablar: las mujeres tenemos la tendencia a hablar de más y los hombres a ser más reservados, es importante crear un balance. No hay necesidad de extenderse en conversaciones sobre el mismo tema, pero si mantener una comunicación de manera regular. Hablen de su día a día, sueños, sentimientos y aspiraciones y escuchen al otro.
4. Puntos medios: no existen dos personas iguales por lo que, para que una relación funcione, ambas partes deben estar dispuestas a hacer concesiones y ser flexible. No es posible siempre obtener todo lo que se quiere y si tu matrimonio es una prioridad, hay que aprender a ceder.
5. Busca ayuda: en ocasiones los problemas que se presentan en la pareja van más allá de lo que el amor puede solucionar, en estas ocasiones que es bueno contar con la ayuda de un consejero matrimonial.
Mantén una actitud positiva, recuerda en qué fallaste tú la primera vez para que puedas ser más consiente y evitar los mismos errores en esta ocasión. Si vas a darte una nueva oportunidad, deja ir al pasado y sobretodo a las memorias dolorosas.