viernes, 21 de septiembre de 2012

miércoles, 19 de septiembre de 2012

A mayor optimismo, mejor salud

 
A mayor optimismo, mejor salud
 
Una visión integral del ser humano. Un estudio realizado en niños enfermos revela que un 62% mejoró tras vivir fuertes emociones positivas.
18 DE SEPTIEMBRE DE 2012, MADRID
 “El corazón alegre hermosea el rostro” dice un antiguo proverbio. Pero más allá de este efecto visible, el buen ánimo, el optimismo o las emociones positivas, tienen un comprobado efecto beneficioso para la salud.

 Numerosos estudios han revelado en los últimos años que la percepción subjetiva de la salud mejora cuanto más optimistas somos. Pero cada vez más análisis coinciden en señalar que no sólo se trata de una ilusión motivada por nuestro estado ánimo: la felicidad puede ayudarnos a sanar .

 ESTUDIO CON NIÑOS ENFERMOS
El último de ellos es el trabajo realizado por la Fundación Pequeño Deseo con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid aplicado a un centenar de niños.

La mecánica del análisis fue sencilla: a cien niños que padecen una enfermedad crónica o de mal pronóstico se les concedió el deseo que más anhelaban –un regalo, un viaje, conocer a su ídolo, etc.–. Los resultados fueron llamativos.

“Tras ver cumplido un deseo, aparecieron en estos niños emociones positivas que funcionaron como un catalizador y que generaron cambios más profundos: una fortaleza personal, un sentimiento de optimismo hacia el mundo, una sensación de felicidad con respecto a sus vidas...», explica la psicóloga Covadonga Chaves, perteneciente al equipo de la Universidad Complutense de Madrid que ha coordinado el estudio.

Cuantificando los resultados, el informe de investigación señala que entre seis y nueve meses después de vivir aquella agradable experiencia, los pequeños  mejoraron en su estado emocional en un 79% de los casos. Pero además, los médicos informaron de alguna mejoría en su estado de salud en el 62% de los menores .

una galaxia formada 200 millones de años después del Big Bang

Cúmulo de galaxias MACS1206 tomada por la colaboración CLASH en la que se aprecia el efecto de lente gravitatoria. ... 
EN EL ESPACIO
 
Detectada una galaxia formada 200 millones de años después del Big Bang
Cúmulo de galaxias MACS1206 tomada por la colaboración CLASH en la que se aprecia el efecto de lente gravitatoria.
CSIC/La Noticia al Instante
Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha hallado una galaxia que data de la reionización, una época del universo aún inexplorada (se encuentra fuera de la sensibilidad de los telescopios), pero cuyo conocimiento resulta esencial para trazar la historia cosmológica. El trabajo ha sido publicado en el último número de la revista Nature.

El hallazgo, realizado con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, ha sido posible gracias al efecto de lente gravitatoria producido por un cúmulo de galaxias situado en la trayectoria de la luz de MACS1149-JD, la galaxia recién detectada, cuya luminosidad se vio magnificada.

La observación del universo lejano implica adentrarse en su pasado: debido al tiempo que la luz tarda en alcanzarnos, vemos el Sol cuando era ocho minutos más joven. Así, si la luz de una galaxia ha tardado en alcanzarnos 13.200 millones de años, estamos viéndola tal y como era en el universo primitivo (el universo tiene una edad estimada de 13.700 millones de años). Ese es el caso de MACS1149-JD, una galaxia muy débil que se halla entre las galaxias conocidas más distantes.

lunes, 17 de septiembre de 2012

MI CUERPO "TENDIDO "


Amalia Iglesias, tiene mucho que ver con el buen suplemento cultural del diario ABC. Es poeta de gusto y de selección exquisita.

Mi cuerpo tendido se precipita solo,
al vértice del aire.
al vuelo que se esconde.

En la espesura, en plano de cristal
para mis huellas.
Rozando mis paredes un mar que erosionaba
los rostros y los nombres.

Más breve aún
la amapola cortada de mis labios
deshoja la sangre de la espera.

Bosques encendidos
o islas deshabitadas te protegen
cuando pasas desnuda
por la estación de un tren
sin estaciones"

Amalia Iglesias Serna.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Amigos para siempre


1 
Amigos para siempre
 
 Hay una frase en Las Escrituras referente a esta historia que me parece encantadora: “...sus almas estaban entrelazadas...” 
  No tengo que decirte una palabra para saber
cualquier estado de ánimo que estoy atravesando,
siento como si te hubiera conocido desde siempre.

Tú puedes mirarme a los ojos y ver

la forma en la que me siento
y como me está tratando el mundo.
Tal vez te he conocido desde siempre.

Amigos para siempre significa que siempre serás mi amigo,

significa que un amor así no puede terminar.
Amigos para siempre no es sólo un verano o una primavera.
Amigos para siempre.


 Esta es sólo una pequeña parte de una canción que interpretaron espléndidamente en Barcelona, en 1992 Sara Brightman y José Carreras. Dos voces magníficas y un duetto inolvidable.

 Últimamente no hace más que darme vueltas a la cabeza el tema de la amistad , quizá algo de lo que se abusa en las redes sociales ya que -en ocasiones- puede llegar a ser verdad; pero que, la mayoría de las veces, nada tiene que ver con la realidad.

 Hace unos días repasaba la historia de David y Jonathán, una preciosa historia de auténtica amistad . Jonathan quería tanto a su amigo, que sabiendo que David era el auténtico ungido y porque realmente lo amaba, no tuvo ningún inconveniente en cederle la corona.

Hay una frase en Las Escrituras referente a esta historia que me parece encantadora: “...sus almas estaban entrelazadas...” Creo que ni el mejor poeta del mundo podría explicarlo de modo más hermoso.

Hay amigos muy especiales como aquellos que conocemos desde que hemos nacido, aquellos con los que fuimos creciendo juntos y que conservamos hasta el día de hoy. Esa clase de amigos tienen algo muy especial, nos conocen hasta la saciedad, nuestra amistad está probada por todos los años y por diferentes circunstancias de la vida, son casi como hermanos.

Y luego están esos amigos que vamos conociendo a lo largo de la vida, que por alguna razón se entrelazan a nuestro corazón y se quedan ahí para siempre.

Hace poco una buena amiga me regalaba la siguiente frase: “Si un día te dan ganas de llorar, llámame. No prometo hacerte reír, más puedo llorar contigo”. Me pareció un detalle precioso.

Un amigo de verdad es aquel al que le puedes llamar a las dos de la madrugada por algún problema que te agobia y es capaz de permanecer el tiempo que haga falta al teléfono simplemente para escucharte.

Recuerdo un episodio que ocurrió en mi vida hace algunos años y que permanece en mi recuerdo para siempre. Era un domingo por la tarde y yo no me encontraba bien, no había nadie en casa y no podía llamar a mi familia, estaban todos en la iglesia. Cada vez me iba encontrando peor y sentía como si la vida se me fuera escapando por momentos. Realmente me asusté y llamé a una amiga del alma con la que me crié, crecí y con la que conservo una excelente amistad hasta el día de hoy.

La llamé llorando y entrecortadamente, ella estaba descansando; pero no hizo falta que le pidiera nada. Se vistió en cuestión de segundos, se puso un chaquetón y se presentó en mi casa en pocos minutos. No dijo nada, simplemente me abrazó y permitió que su hombro se empapara con todas y cada una de mis lágrimas. Simplemente me abrazaba, me acariciaba la espalda y me repetía: “tranquila, no pasa nada...” Jamás lo olvidaré, eso es una amistad de verdad.

Hay amistades que, por una u otra razón están lejos, pero que cada vez que hablamos con ellos no sólo es una alegría; sino que, aunque no nos estemos viendo intuimos cualquier problema o cualquier estado de ánimo simplemente por la forma de escribir o por el tono de voz.

 Por encima de todos mis amigos hay uno más importante que ninguno. No solamente me amó tanto que me escogió para ser suya, dio Su vida por la mía en una Cruz y, aunque no lo puedo ver, lo puedo sentir a mi lado a cada instante de mi vivir . Nunca tiene prisa, siempre tiene tiempo para mi, comprende y conoce cada pensamiento, cada sentimiento y cada fibra de mi corazón. No me juzga por mi exterior, porque me conoce por dentro y no saca conclusiones equivocadas acerca de mi, porque lo sabe todo desde lo más íntimo. No se asusta de mis dudas, perdona mis errores y... a veces creo que no va a ser suficiente toda una eternidad para adorarle y agradecerle todo lo que ha hecho por mi. Le conoces?, su nombre es Jesús.

Y ya que comencé con una canción, termino con otra chiquita, pero que forma parte de mis más antiguos recuerdos y vivencias además de ser una absoluta realidad a cada instante de mi vida. Espero haberte bendecido!

 El mejor amigo mío es Cristo, no hay otro amigo como El,
 me acompaña en trances de peligro y por siempre permanece fiel.
 Aunque muchas veces soy tentado, El me da el poder para vencer.
 El mejor amigo mío es Cristo, no hay otro amigo como El . Autores: Beatriz Garrido

©Protestante Digital 2012