sábado, 30 de abril de 2011

Cómo disminuir los riesgos de la osteoporosis



La osteoporosis es una afección que ataca a los huesos, consiste en la merma excesiva de calcio y otros componentes que forman la masa ósea. Al no existir el calcio adecuado, el hueso se vuelve debil y frágil, con el riesgo de romperse fácilmente y si bien algunas roturas no son cosa seria, otras pueden llevar a la persona a la invalidez permanente.

Las personas que se incluyen en los grupos de riesgo, es decir, aquellos que más probabilidades tienen de sufrir de enfermedad son:

ATENCION Los síntomas más comunes son:

Dolores imprecisos pero insistentes, sobre todo en la zona dorsal o lumbar.

Deformaciones en el cuerpo.
La espalda se arquea y la persona anda encorvada.
Esto sucede porque las vértebras de la columna se comprimen.

Disminución progresiva de la estatura, que puede abarcar de tres a doce centímetros.
Es justamente el desgaste del hueso lo que explica que las personas sean más pequeñas a medida que avanzan los años y envejecen.

Fracturas producidas aun con pequeños golpes o gestos levemente bruscos.

**************************************************************************
Para evitar las caídas tenga en cuenta estos consejos:

Libre el piso de todo obstáculo que pueda hacerla tropezar, como cables, suelos patinosos, alfombras, etc.

> Ponga en la bañera una alfombra antideslizante y agarraderas para entrar y salir.

> Procure que la casa esté bien iluminada, sobre todo en los sitios adonde no llegue la luz del sol.

Visite seguido al oculista para evitar que sus anteojos, en caso de usarlos, estén fuera de la graduación correcta.

Evite los zapatos de taco alto o que tengan suela deslizante.

Procure que las escaleras tengan los pasamanos.

Atienda las posturas y los movimientos bruscos.

Tenga cuidado en la cocina. No ande sobre el suelo mojado y ponga alfombras cerca de la pileta y la mesada para absorber el agua o el aceite que suele derramarse.

Fuente: Recarga tu mente

jueves, 28 de abril de 2011

Viaje al centro de la Tierra, un paso más cerca del sueño de Julio Verne

Alex Leff, Puntarenas (Costa Rica) | GlobalPost

Un equipo de 30 investigadores se encuentra en una expedición para extraer rocas del punto más profundo jamás alcanzado debajo del suelo marino. Esperan que esto les ayude a comprender mejor fenómenos como los terremotos, el cambio climático o la formación del planeta Tierra.

Se trata de un gran paso para alcanzar el sueño de los científicos de viajar al centro de la tierra. El equipo de 30 investigadores espera perforar más de 1.800 metros a unas 560 millas de la costa del Pacífico de Costa Rica. Los investigadores aseguran que sus descubrimientos serían un tesoro para la comprensión de la evolución de la tierra, los terremotos, la absorción de carbono por los océanos y otros fenómenos en gran medida inexplicados.

La perforación de la corteza inferior podría proporcionar pistas para una mejor predicción de la capacidad del océano para atrapar los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que sigue siendo un aspecto muy discutido en torno al cambio climático, explican los investigadores.

martes, 26 de abril de 2011

El colibrí diseñado para volar en rotación

colibri volando volar

Los colibríes son famosos por la velocidad de su aleteo y la capacidad de suspenderse y volar hacia delante o atrás con una gran precisión. Es toda una hazaña para este pájaro el permanecer inmóvil mientras se alimenta libando las flores con una perfecta precisión. Para ello, debe ser capaz de permanecer en una posición estable en el espacio, aunque sus alas batan a 75 veces por segundo, y otros efectos adversos, como ráfagas de viento, puedan empujarlo.

Se ha estudiado con muchos trabajos acerca de las características fisiológicas de los colibríes (corazón agrandado, alta tasa metabólica y alas con cinemática especializada) pero no se habían realizado investigaciones respecto a las especializaciones neurales de estas increíbles aves.

Los investigadores hallaron que un núcleo específico (el cuál detecta cualquier movimiento en el campo visual) es de dos a cinco veces más grande en el colibrí que en cualquier otra especie, en comparación con el tamaño de su cerebro. Y eso que este cerebro del colibrí es menor que la punta de un dedo…

Doug Wong-Wylie y Andrew Iwaniuk, del Departamento de Psicología en la Universidad de Alberta, compararon el cerebro del colibrí con el de otras 28 especies de pájaros, obtenidos del Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Field de Historia Natural y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Estatal de Luisiana.

colibri libando libar suspension

Los investigadores descubrieron que este núcleo ayuda al colibrí a permanecer estacionado en el aire, incluso mientras se halla volando activamente. Estos pájaros deben poseer una buena capacidad neural para ello, considerando que permanecen inmóviles en el aire el 90 por ciento del tiempo. Este núcleo específico parece ser el responsable de ello. esta investigación se planes seguir evolucionando.