sábado, 4 de diciembre de 2010

MENTES PRIVILEGIADAS: DANIEL TAMMET Y OTROS- DOCUMENTAL 1-15

¿Hacemos uso de todo el potencial que nuestro cerebro tiene? ¿Existen realmente genios y personas con una capacidad para utilizarlo más eficientemente? No te pierdas este documental sorprendente sobre la mente humana. Increible documental que explica las proezas intelectuales de Daniel Tammet, un genio capaz de realizar cálculos mentales a la velocidad del relámpago, aprender y recitar 22.500 decimales del número pi y aprender un idioma nuevo en una semana.

MÁS DE DANIEL TAMMET

No podía olvidarme de subir uno de los mejores documentales que he visto últimamente, se trata de la vida de Daniel Tammet, un joven británico que “padece” el Síndrome del Sabio. Daniel es capaz de realizar impresionantes cálculos matemáticos de forma metal, de hecho posee el récord pi europeo en cuanto a la memorización y recitado de pi con 22.514 dígitos en algo más de cinco horas. Además habla once idiomas y en este mismo documental, muestra como aprendió Islandés, uno de los idiomas germánicos más complejos en tan solo una semana.

La mayor particularidad de Daniel Tammet es que posee las capacidades típicas de las personas que se encuentran en el espectro autista (como Rainman) en cuanto a esa capacidad extraordinaria para el aprendizaje, sin embargo su socialización es normal y tiene la capacidad de describirnos como trabaja su cerebro a la hora de realizar operaciones matemáticas o la forma en la que él ve representados los números en su mente, lo que se conoce como sinestesia.


video sobre otras mentes privilegíadas





5 SUPERPODERES REALES QUE TODOS LOS BEBES TIENEN Y NO SABÍAS



Me he encontrado este "Superinteresante" reporte, el cual he traducido, para expandir un poco sus conocimientos y mostrarles las asombrosas capacidades que alguna vez todos tuvimos, y que con el tiempo perdemos, algunos de ustedes mas que otros como nosotros.

5. MINI-TELEPATIA



Cuando alguien se ve privado de alguna habilidad o sentido, regularmente siempre se compensa desarrollandose mas otro. Por ejemplo los ciegos desarrollan un tacto y oido extraordinarios.
De la misma forma los bebes, que aun no adquieren la capacidad del lenguaje, desarrollan muy rapido la capacidad leer los estados emocionales de los adultos que los rodean, de hecho son tan espeluznantemente expertos en la lectura del rostro y lenguaje coorporal, que los expertos lo comparan con leer la mente




En 2007 un equipo de la universidad de Washington, mas concretamente el instituto de aprendizaje y ciencias del cerebro (Institute for Learning and Brain Sciences) llevo acabo un experimento con niños pequeños de 18 meses encontrando que los nenes son sensibles a los sutiles cambios psicologicos o a los sentimientos de las personas, lo cual puede explicar el porque lloran si te les acercas. Osea que sienten cuando tienes odio, malas intenciones y saben cuando tu sonrisa es falsa.

Algo realmente inexpliable, un estudio de la Brigham Young University, mostró que los bebes menores de 6 meses que jamas en su corta vida han visto o estado con un perro, al escuchar los ladridos por primera vez, despues pueden facilmente asociarlo con una imagen que represente a los caninos. Con lo cual se dice que los bebes pueden entender a los animales.


4. SUPER-VISTA



Hechandole un vistazo a estos 2 monos, puedes encontrar las diferencias:



Puedes hacerlo? puedes mirarlos todo el tiempo que tu quieras, por lo que concierne al cerebro, ambos changos son exactamente iguales. Mas dificil, si estos 2 los pusieramos con otros 6 monos mas en un cuarto y los revolvemos seriamos incapaces de diferenciar los dos de la foto y separarlos del resto...Pero un nene de 6 meses puede y sin problemas!

En un experimento realizado en la Universidad de Sheffield y en el colegio Univertsitario de Londres en un grupo de bebes de 6 a 9 meses, les fueron mostrados un conjunto de rostros humanos (entre ellos sus familiares) y un conjunto de rostros de monos (los monos de la imagen se los habian mostrado un poco antes). Ambos grupos (nenes de 6 y 9 meses) reconocieron facilmente las caras humanas familiares de entre las fotos, pero solo los bebes de 6 meses pudieron diferenciar los 2 monos vistos un poco antes, de las demas fotos de monos parecidos.

Incluso el resultado no cambiaba cuando les eran mostradas las fotos en diferente orden. esto es como si los niños de 6 meses mostraran una tipo de hiper-atencion a los minimos detalles mas alla de la inteligencia adulta.




A los de 9 meses no les fue muy bien, ¿porque no puden hacer lo mismo si tan solo son 3 meses de diferencia? Los investigadores tienen la teoria de que a medida que envejecemos nuestors cerebros se reorganizan y se centran solo en detalles generales importantes y asi diferenciar las caras humanas, ya no mas vision a minimo detalle la cual declina y no volvera a ser como cuando teniamos 5 meses. Esta remodelacion neuronal nos quita otro super poder visual, la llamada, vision de caricatura.

Un estudio realizado en inglaterra en 2008 plantea la posibilidad de que los niños tienen una percepción mas limpia del mundo que les rodea, los colores son virgenes y el cerebro los procesa de una forma mas intensa que los adultos.




La cosa es que, los cerebros adultos se encuentran demaciado ocupados y no se preocupa por diferenciar detalles o colores. Y en el momento en que adquirimos el lenguaje (7 a 10 meses) nuestro cerebro empieza a concebir el color como una "idea" en vez de algo real, a diferencia de todos los bebes que ven el mundo como lo que realmente es
En otras plabras es como si nosotros, los adultos que vivieramos en un perpetuo Matrix, donde todo lo que vemos es una mentira, y todos los bebés lactantes son Neo.




3. SUPER-OIDO


Los estudios demuestran que los nenes pueden escuchar mejor que el mismo Daredevil, incluso sin la ayuda de la ceguera (la cual propicia que se desarrolle el sentido del oido) hace miles de años esta habilidad fue esencial en la supervivencia de nuestors ancestros, ya que les permitia distinguir el tenue sonido de una jauria de ardillas dientes de sable preparadas para atacar escondida en una cercana roca.



De tal forma, para el oido del bebe cada sonido es vital, y percibe la direccion del ruido, sabe si una persona habla enfrente de el, y percibe si la mama se encuentra en el cuarto de a lado. A medida que crecemos, nuestros modernos cerebros empiezan a centrarse solo a una estrecha serie de sonidos, no tomandole importancia a todo lo que suene no esencial, si escuchas un adulto y si no te da dulces, no le tomas importancia, lo mandas a segundo plano.

Adicionalmente, los expertos alegan que con tan solo unos cuantos dias de vida, pueden saber la diferencia entre la lengua materna y un lenguaje extranjero.



2. METABOLISMO MUTANTE



Alrededor de 5% (en ocaciones 6%) de la masa del cuerpo del bebe es Tejido Adiposo Marron (produce calor en el cuerpo y provoca un gasto energetico mayor), a diferencia del desagradable Tejido Adiposo Blanco o grasa blanca (que obtenemos a medida que crecemos, en mayor cantidad), que se encuentra alrededor de nuestro cuello, vientre, cuello, brazos, piernass y pecho, el tejido adiposo marron toma las calorias y las quema mas rapido, por el calor que este produce, por lo que se dice que pone a los nenes mas calientes que el trasero de Scarlett Johansson.
En otras palabaras queman rapidamete el exedente de calorias.



En el cuerpo adulto 3 onzas (85 gramos) de tejido marron serian suficientes de 400 a 500 calorias de la oridiosa grasa blanca, POR DIA! o 10 libras al año, a este ritmo solo con estar sentado se te formaria un sexy trasero. desafortunadamente al crecer se pierde el tejido marron, o proporcinalmente disminuye para causar estos efectos en el cuerpo.

1. MEGA-MENTE



Siempre hemos sabido que los niños tienen una exelente capacidad de aprendizaje (de preescolar en adelante), pero no nos atreveriamos a aseverar que los bebes son "inteligentes", especialmente si somos teastigos de que dentro de su dieta, pueden consumir la plastilina Play-Doh o sus verdes moquitos. La cosa es que, sinembargo, la inteligencia de los bebes es mas profunda que eso, de acuerdo con investigaciones recientes los bebes te hacen parecer como un estupido nabo, todo el dia y dia por dia.



Los seres humanos nacen con alrededor de 100 mil millones de neuronas , casi el mismo número de estrellas en la Vía Láctea. Sin embargo, sin gran numero de sinapsis (Comunicación entre las neuronas con intercambio de señales químicas y eléctricas), con tantas neuronas es como tiener una impresionante coleccion de modernas armas pero que solo disparan guisantes o bolas de algodón. A la edad de 3 años los bebes tienen alrededor de 15,000 sinapsis por neurona, 3 veces mas que un adulto promedio.

Gracias a eso, la supercomputadora que es el cerebro de los nenes, pueden absorber informacion del entorno, lo almacenan, lo analizan y lo comparan sin descanzo tratando de entender el mundo en el que se encuentran.
La capacidad del nene para obtener y procesar el conocimiento, fácilmente supera a la mente de algun genio adulto, esto es lo que hace quedar a los bebes, como los seres mas Nerds del planeta. Es por eso tienes juegos ñoños con ellos, lo primero que piensan es darte un buen golpe en tu estupido rostro.



Pero todas las cosas buenas deben llegar a su fin. Nuestras mentes no sólo están diseñados para hacer frente a tanta información a largo plazo, por lo que entre cuatro y seis años de edad, el número de sinapsis en las neuronas se recorta en más de un 2/3 (un poco mas del doble de la capacidad cuando eras bebe, se pierde). Es como cortarlete las pelotas a la mitad de lo que originalmente eran, porque no había ninguna mujer en la tierra capaz de domarlas.

Asi que aunque seas un zoquete que no sabe ni siquiera postear un video o una imagen, alguna vez en alguna parte de tu vida estuviste al alcance y al nivel de las mentes de Einstein o Alba Edison.

Fuente: Friki.net

miércoles, 1 de diciembre de 2010

FOTOS CURIOSAS: CASAS CÚBICAS EN ROTTERDAM HOLANDA

En Rotterdam, Holanda hay nada menos que 35 viviendas de este tipo. Se trata de las ‘casas cubo’, y sus dueños se han hecho famosos, sin pretenderlo.

¿POR QUÉ LOS HOMBRES TIENEN NUEZ?

Los hombres adultos lucen una protuberancia en el cuello, bajo la garganta. Se llama nuez pero también recibe el nombre de ‘bocado de Adán’ porque según la creencia cristiana los varones tienen atravesado en la garganta un trozo del fruto prohibido que mordió el primero de ellos.

Este curioso bulto masculino no es más que cartílago, un tipo de tejido elástico, más duro que los músculos pero más blando que los huesos. Está situado exactamente sobre la laringe y encima de la glándula tiroides. Sirve para proteger la laringe y las cuerdas vocales.

Lo tienen hombres y mujeres y tiene forma de tejado de dos aguas. En los hombres el ángulo del tejado es más agudo que en las mujeres y sobresale. Esa parte que sobresale es la que se conoce como nuez.

La nuez aparece en los chicos durante la pubertad. En esa etapa de la vida se producen los cambios anatómicos y fisiológicos necesarios para la reproducción. Los cambios en los chicos incluyen un desarrollo de los músculos y el esqueleto, lo que vulgarmente llamamos ‘estirón’.

Cuando esto sucede crece todo su cuerpo, incluida laringe. Y por eso, precisamente, comienza a sobresalir la nuez y está dura, porque el cartílago esponjoso se vuelve más recio.

También se produce el cambio de voz. Tanto en niños como niñas la voz se vuelve más grave. Pero en los chicos mucho más porque su laringe (que es la parte del sistema respiratorio donde reverbera la voz) crece más.

Hasta que la laringe termina de crecer y estabiliza su tamaño, es difícil controlar la voz y por eso los chicos adolescentes ‘sueltan gallos’ cuando hablan.

Fuente: rtve.es

NUEVA YORK RECIBE LA NAVIDAD CON EL ENCENDIDO DEL ÁRBOL EN ROCKEFELLER CENTER


Foto: Numerosas personas presencian el tradicional encendido de un enorme árbol de Navidad en el Rockefeller Center de Nueva York el martes 30 de noviembre del 2010. (Foto AP/Henny Ray Abrams)

Decenas de miles de personas se congregaron el martes en el Rockefeller Center para observar la iluminación del árbol de Navidad más famoso de Estados Unidos, días después que las autoridades revelaron el plan de un presunto atentado durante una ceremonia similar en Oregon.

El alcalde Michael Bloomberg participó en el acto para encender las 30.000 bombillas con uso eficiente de energía que adornan el árbol navideño, luego de un espectáculo con las presentaciones de Jessica Simpson, Sheryl Crow, Josh Groban, la cantante británica Katherine Jenkins y la estrella adolescente Charice.

El abeto noruego de 22,5 metros (74 pies) de altura, donado por Peter y Stephanie Acton de Mahopac, Nueva York, estará en exposición hasta el 7 de enero.

La ceremonia fue realizada menos de una semana después de la detención de un somalí-estadounidense, de 19 años, acusado de una supuesta conjura para detonar un coche-bomba durante el alumbrado de un árbol navideño en Portland, Oregon.

“Algo así pasó por mi mente pero sin llegar a hacerme que me retirara”, dijo Lisa Kingston, de 44 años, quien viajó desde Canadá con un amigo para la ceremonia, pues quería presenciar el acontecimiento en persona después de verlo por muchos años en la televisión.

Su sentimiento fue compartido por Bonnie Hixson, de 41 años y radicada en Lubbock, Texas.

“Esta es una señal de nuestras libertades religiosas y una señal para celebrar nuestra libertad”, expresó Hixson. “Esto es lo que inaugura mi temporada navideña”.

La policía se preparó para una concentración considerable de personas con el bloqueo de calles y un llamado al público para que acudiera en transporte público, y no en automóviles.

Por CRISTIAN SALAZAR

ESTE ABETO DE 20 METROS SERÁ EL "ARBOLITO" DE NAVIDAD DEL CAPITOLIO DE EE.UU

Foto: El árbol navideño del Capitolio es erigido junto a la parte oeste del edificio en Washington (Foto AP/Alex Brandon)

Un abeto de 20 metros (67 pies) de altura del estado de Wyoming llegó a Washington para ser el árbol navideño del Capitolio este año.

El árbol llegó por camión el lunes y los senadores John Barrasso y Michael Enzi, ambos de Wyoming, estuvieron presentes para recibirlo.

Los trabajadores cortaron parte del tocón antes elevar el árbol junto a la parte oeste del Capitolio. Será decorado con ornamentos hechos por residentes de Wyoming, y las luces serán encendidas el 7 de diciembre.

Es la primera vez que el árbol navideño del Capitolio proviene de ese estado. Hace un año comenzó a ser buscado en el Bosque Nacional Bridger-Teton, y el supervisor de jardines del Capitolio hizo su elección en julio.

El árbol fue derribado este mes y colocado en un camión para una travesía de casi 8.000 kilómetros (5.000 millas) con escalas en 35 comunidades para celebraciones.

Copyright 2010 The Associated Press.