sábado, 30 de enero de 2010

HELLEN KELLER, EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS







HELLEN KELLER, EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS
Hellen Keller fue una autora, activista y oradora estodounidense sordociega, nacida en 1889, en Alabama, Estados Unidos. Sus incapacidades fueron causadas por una fiebre en 1882 cuando tenía 19 meses de edad. Su pérdida de la capacidad para comunicarse en tal fase de desarrollo tan temprano fue muy tramáutica para ella y su familia.
No fue hasta diecinueve meses después que contrajo una enfermedad que los doctores describieron como una congestión aguda del estómago y el cerebro. Helen no tuvo la enfermedad por mucho tiempo, pero la dejó ciega, sorda, e incapaz de hablar. A la edad de siete años había inventado más de sesenta distintas señas que podía emplear para comunicarse con su familia.
En 1887, sus padres, se pusieron en contacto con Alexander Graham Bell, quién trabajaba con jóvenes sordos. En el Instituto Perkins, le delegaron a la profesora Anne Sullivan, para intentar estimular a Helen y enseñarle el lenguaje de los signos.
Sullivan exigió y recibió permiso para aislar a la niña del resto de la familia, en una pequeña casa en su jardín. Su primera tarea era disciplinar a la niña mimada. El gran progreso de Helen ocurrió un día cuando se dio cuenta de que los movimientos que su maestra estaba haciendo con sus palmas simbolizaban la idea de "agua". Sullivan siguió exigiendo nombres de otros objetos familiares en su mundo, (incluyendo su preciosa muñeca).
Así pudo enseñar a Helen a pensar inteligiblemente y a hablar, usando el método Tadoma: tocando los labios de otros mientras hablan, sintiendo las vibrciones, y deletreando los caracteres alfabéticos, en la palma de la mano de Helen. También aprendió a leer francés, alemán, griego, y latín. Y obtuvo, en 1954, su premio OSCAR por el documental "Helen Kelller en su historia".
Helen se convirtió con una tremenda fuerza de voluntad en una oradora y autora mundialmente famosa. Estableció la lucha por los dicapacitados del mundo como meta de su vida. En 1915, fundó Helen Keller Interncional, una organización sin fines de lucro para prevención de la ceguera. Helen y Anne Sullivan viajaron a más de 39 países, e hicieron varios viajes a Japón. Conoció a cada presidente estadounidense desde Grover Cleveland hasta John F. Kennedy y fue amiga de varios personajes famosos incluyendo a Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain.
En 1964, el Presidente Lyndon B. Johnson le recompensó con la Medalla Presidencial de Libertad, el mayor honor estadounidense para ciudadanos.
Murió el 1 de junio de 1968 a la edad de 88 años, más de treinta ños después de la muerte de su gran redentora, Anne Sullivan.