sábado, 16 de junio de 2012

La neurona más larga del cuerpo


 | Antonio Martínez Ron
Nuestra red neuronal tiene cientos de miles de kilómetros. Los axones de algunas neuronas pueden unir regiones separadas por más de un metro y en el caso de los grandes mamíferos alcanzar longitudes insospechadas. Estos son los datos más impactantes sobre la longitud de nuestras neuronas.
Para conocer la longitud de una neurona nada como verla sobre el terreno. "Aquí hay una neurona del área motora", nos explica Alberto Rábano, director del banco de cerebros de la Fundación CIEN, sobre una corteza cerebral recién diseccionada. "El axón sale de aquí... y si es la neurona que controla el dedo gordo del pie, viene hasta los segmentos lumbares. Y así millones de neuronas que tienen sus prolongaciones. La longitud de todos esos cables en un solo cerebro es como ir a la Luna y volver".
La distancia de la Tierra a la Luna es de unos 370.000 km, y aunque algunas estimaciones son algo menores que las que hace Alberto Rábano, siguen siendo igualmente impresionantes. Un estudio de Bente Pakkenberg (ver PDF), por ejemplo, estimaba en 2003 que la red de neuronas mielizadas tiene una extensión de entre 150.000 y 180.000 km.
El nervio más largo y más ancho del cuerpo humano es el nervio ciático, que se extiende de los pies hasta la pelvis y puede medir más de un metro. Un nervio está formado por un manojo de axones, explica el neurofisiólogo Xurxo Mariño, "como si fuera una cuerda". El manojo -nervio- puede ser más largo que los axones, y dentro de un mismo nervio puede haber axones tanto de subida como de bajada. El axón más largo documentado en humanos parte de la punta de los dedos hasta la espina dorsal y puede llegar a tener un metro y medio en adultos. 

miércoles, 13 de junio de 2012

VIDEO: la Tierra de noche vista desde la Estación Espacial Internacional


Maravilloso. Una cámara fija muestra cómo se ve a 400 kilómetros de distancia lo que ocurre en nuestro planeta

Un video tomado desde la Estación Espacial Internacional (EEI), que orbita nuestro planeta a más de 400 kilómetros de distancia, muestra lo que ocurre en la Tierra mientras medio planeta duerme.
La grabación (acelerada) comienza en el Océano Pacífico y continúa a lo largo del Norte y de Sudamérica antes de entrar en la luz del día cerca de la Antártida, según la reseña del video hecho público a través de YouTube.
Entre las ciudades, países y lugares de interés visibles aparecen Vancouver, Seattle, Portland, San Francisco, Los Ángeles, Phoenix, Texas y la Ciudad de México. Además la Península de Yucatán, El Salvador, Guatemala, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, el lago Titicaca y el Amazonas.
También se puede apreciar la ionosfera (la delgada línea amarilla) y las estrellas de nuestra galaxia.