sábado, 19 de marzo de 2011

El ruido de la ciudad es nocivo para la salud


Las bocinas, los carros, el ruido de las motocicletas… todo eso afecta a tu corazón aunque no te des cuenta. Un estudio nuevo habla de que el ruido del tráfico de la ciudad puede incrementar el riesgo de desarrollar un accidente vascular cerebral, o sea, un derrame cerebral. Sigue leyendo para que te enteres.

Raúl vive en un apartamento situado en una avenida grande y congestionada de la ciudad. Cuando abre las ventanas, lo único que oye son bocinas, motores, gritos de un conductor a otro, frenadas repentinas, motocicletas, autobuses y vendedores ambulantes. Al caminar por la ciudad, se encuentra con lo mismo: no hay una calle tranquila donde haya un minuto de silencio y no se escuche otra cosa que el infernal barullo de la ciudad.

Desde hace tiempos Raúl se queja de jaquecas, dolor de espalda, cansancio y dificultad para conciliar el sueño. Y ¿quién no? Claramente vivir en una ciudad ruidosa afecta la salud mental y física a muchos niveles. Al punto de que Raúl está considerando seriamente irse a vivir en los alrededores.

Justamente, un estudio reciente realizado en Dinamarca y publicado por la revista “European Heart Journal” comprobó que la contaminación auditiva (por el ruido) también es perjudicial para la salud cardiovascular o la salud del corazón. En concreto, esta investigación dice que el sonido del tráfico de la ciudad aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral (o un accidente cerebro vascular o vascular cerebral), en particular para las personas mayores.

Para llegar a esta conclusión, los científicos observaron a más de 51,000 personas en Dinamarca y encontraron que por cada 10 decibeles de aumento del nivel del ruido, el riesgo de sufrir un derrame cerebral se incrementó en un 14%. Pero en las personas mayores de 65 años, el riesgo aumentó aún más: un 27%. Los decibeles son las unidades que miden la intensidad del sonido.

No es la primera vez que se habla de que la contaminación auditiva repercute en el bienestar del corazón. Varios estudios publicados anteriormente han relacionado el ruido del tráfico de la ciudad con el aumento del riesgo de sufrir de infartos o ataques cardíacos.

Sin ir más lejos, un estudio publicado en la edición de marzo del 2004 de la revista Noise and Health (Ruido y salud) habló de que el ruido produce que se liberen niveles elevados de las hormonas relacionadas con el estrés como el cortisol, la adrenalina, y la noradrenalina y que un aumento considerable puede llevar a sufrir de hipertensión, derrame cerebral, fallas del corazón y problemas del sistema inmunológico. La conclusión de ese estudio fue de que el sonido es un estresante importante que puede afectar a varios sistemas del cuerpo: al endocrinológico, al inmunológico y al cardiovascular.

Otro estudio publicado en el 2007 en Science of the Total Environment encontró que las mujeres que admitieron ser sensibles al ruido, tuvieron riesgo 80% más alto de sufrir un ataque al corazón.

Por lo visto, el ruido de la ciudad no es bueno para el sistema cardiovascular. Si vives en una ciudad ruidosa, considera si la salud de tu corazón está en riesgo para tomar medidas al respecto. Quizás valga la pena buscar un lugar menos ruidoso para vivir, mientras las autoridades toman cartas en este asunto de salud pública que beneficiaria el corazón de tantas personas que vivimos en las grandes ciudades.

Imágen © iStockphoto.com / Fleyeing

viernes, 18 de marzo de 2011

Marlyn Monroe, la única e incomparable


Marilyn Monroe
, el símbolo sexual femenino de los años 50's

Norma Jean Morteson, después conocida por el mundo entero como Marilyn Monroe, nació el 1° de Junio de 1926 en Los Ángeles California, y tendría un futuro de grandeza y éxito pero con un final trágico. Marilyn Monroe era hija de Gladys Baker, una mujer con serios problemas mentales que dio en adopción a su pequeña hija a las 6 semanas de nacida al matrimonio Baker ya que su padre, un panadero ambulante de nombre Stanley Gifford, la había abandonado. Al parecer Gladys Monroe Baker, llevaba el apellido Baker de su primer esposo. Se dice que Marilyn Monroe fue bautizada como Norma Jean en honor a una estrella del cine mudo, llamada Norma Talmadge.



Cuando Marilyn Monroe tenía siete años, su madre la llevó a vivir con ella, pero debido a su terrible padecimiento de esquizofrenia paranoide (en el futuro, Marilyn Monroe viviría con el miedo de haber heredado esa enfermedad), Gladys tuvo que ser hospitalizada, dejando a Marilyn Monroe en desamparo. De esta manera, Marilyn Monroe pasaría su infancia entre la casa de sus abuelos y distintos hogares adoptivos, en uno de los cuáles se dice que fue violada por el tutor, quedando marcada durante toda su vida. A causa de la inestabilidad que había enfrentado desde su nacimiento, a la edad de 16 años Marilyn Monroe decide casarse con James Dougherty en 1942, un joven vecino que trabajaba en una fábrica de material aeronáutico y que aparentemente mejoraría su situación. Poco tiempo después Marilyn Monroe comenzaría a trabajar también en una fábrica de paracaídas (En esas fechas se libraba la Segunda Guerra Mundial), donde el destino le tenía preparada su oportunidad para alcanzar la fama.

Marilyn Monroe es descubierta

En 1944, un fotógrafo se encontraba en la fábrica de paracaídas realizando un artículo acerca del papel de las mujeres en la economía de guerra, y se le pidió que ella posara en algunas de las fotografías de dicho artículo. Debido a su agradable belleza y exuberante sensualidad, Marilyn Monroe se contactada por la revista Yank, proponiéndole convertirse en modelo. Siendo el ambiente del modelaje mucho más atractivo que la fábrica de paracaídas, Marilyn Monroe acepta la propuesta y al poco tiempo es contratada por la agencia de modelos Blue Book.

Marilyn Monroe en la escena de la película "La tentación vive arriba", cuyas imágenes quedarían grabadas por siempre en la historia del cine.

En Blue Book, Marilyn Monroe es manejada por Emmeline Snively, quien le sugiere cambiar el tono de su cabello a un rubio plateado. Apartir de este momento, Marilyn Monroe es popularmente aceptada como bella modelo y se gana el sobrenombre de "el sueño de los fotógrafos".

Marilyn Monroe se convierte en estrella

Después, la popularidad de Marilyn Monroe aumenta gradualmente, al punto de que la FOX, la contrata por 125 dólares a la semana, y le sugiere el cambio de nombre de Norma Jean Morteson a Marilyn Monroe, siendo Marilyn influencia de Marilyn Miller, la popular estrella del momento en aquel tiempo. Luego Marilyn Monroe rueda su primera escena en una película pero es eliminada del montaje final. El matrimonio de Marilyn Monroe con James Dougherty no estaba funcionando y finalmente se divorcian en 1946, casándose al poco tiempo con el fotógrafo André de Dienes, con quien tampoco funcionó la relación debido a que ella salía con otros hombres.

Después, Marilyn Monroe consigue un papel en la cinta Ladies of the Chorus gracias a Joe Schenk, en 1948 y al año siguiente Marilyn Monroe acepta posar desnuda para Tom Kelley en un calendario que más tarde sería el impulso definitivo que su carrera necesitaría para consagrarse en la cima del estrellato. Gracias a John Hyde, Marilyn Monroe logra un segundo contrato con la fox, pero John muere en 1950. Prosiguiendo con su carrera, Marilyn Monroe participa en la entrega de los premios Oscar en 1951 y en 1952 su imagen aparece en la portada de la revista Life, siendo el año siguiente cuando junto con Jane Russell inmortaliza su huella en el Hollywood Boulevard. En ese mismo año Marilyn Monroe se convierte en la primera portada de la revista Playboy con la fotografía "Sueños Dorados".

Dueña de una personalidad sumamente atractiva, Marilyn Monroe tuvo varias parejas amorosas a lo largo de su corta vida.

Durante estos años, Marilyn Monroe también obtiene otros papeles en películas como "Scudda Hoo! Scudda- hay", "Dangerous Year", "La jungla de asfalto", "Eva al desnudo" y canta su primera canción en "Ladies of the chorus". Poco a poco Marilyn Monroe se transforma en una diva de renombre mundial, participando en películas como "Los caballeros las prefieren rubias" o "Cómo casarse con un millonario", filmes que aunados con su trayectoria, inmortalizarían el nombre de Marilyn Monroe.

Marilyn Monroe era una mujer que podía despertar dulzura y sensualidad al mismo tiempo. Su atractivo era potenciado por su personalidad con clase pero extravagante a su vez.

La vida conflictiva de Marilyn Monroe

Junto con el éxito, los problemas sentimentales y emocionales de Marilyn Monroe también crecen súbitamente. Es sabido que experimenta inseguridad y que no todo es sensualidad y seguridad como lo transmite su imagen pública. Marilyn Monroe establece una relación sentimental con el director Elia Kazan, pero no llega a nada. Luego se casa con el escritor Robert Slatzer por unos días solamente, debido a sus problemas de inestabilidad emocional, que la habían tornado en una dependiente de los barbitúricos. Después, vendría a la vida de Marilyn Monroe uno de sus amores más sonados, contrayendo matrimonio con el popular ex-jugador de Béisbol Joe Di Maggio, personaje cuya personalidad dominante y celosa no logra relacionarse adecuadamente con Marilyn Monroe, cuya carrera cinematográfica tampoco ayuda al matrimonio. Es así que el matrimonio Monroe-DiMagio termina a los nueve meses.

Tiempo después Marilyn Monroe filma su película "La tentación vive arriba", en donde la escena donde su falda blanca se levanta a causa del viento de las ventilas del metro se convierte en clásica y aun hoy en día se pueden ver representaciones satíricas de la misma en televisión, prensa y la pantalla grande. Marilyn Monroe también realiza ardientes declaraciones en la prensa que la hacen popular, tales como que en las noches sólo se cubría con unas gotas de Channel N° 5 y que no usaba ropa interior. Marilyn Monroe visitó al ejército norteamericano en Corea, causando euforia entre los espectadores.

Decidida a reforzar su carrera artística, Marilyn Monroe comienza a tomar clases de Artes escénicas en el Lee and Paula Strasberg´s Actors Studio. Así mismo, Marilyn Monroe crea junto con Milton Green, Marilyn Monroe Productiones, con el objetivo de tener más control sobre sus contratos cinematográficos. Con esta nueva empresa, Marilyn Monroe produce Bus Stop (1957) y The Prince and the Showgirl (1957), esta última película co-protagonizada con Laurence Olivier. Debido a su comportamiento caprichoso con la fox (faltaba mucho a los rodajes), Marilyn Monroe es demanda por esta compañía pero por poco tiempo ya que en ese mismo año, firma un contrato por 8 millones de dólares por siete películas.

Marilyn Monroe pasaría a la historia como la diva por excelencia, símbolo sexual de los 50 con fama mundial y un inesperado final.

En 1956 Marilyn Monroe se une en matrimonio con Arthur Miller, quién escribe el guión de "The Misfits" pensado idealmente para ella. Por esta época Marilyn Monroe sostiene un romance con Yves Montand, su compañero de reparto en el filme "El multimillonario", estando todavía casada con Miller aunque no por mucho tiempo, ya que el divorcio entre ambos llegaría en 1961. Ese mismo año, Marilyn Monroe interpreta "Vidas Rebeldes", la cual sería su última obra ya que pronto le llegaría el fin a esta joven belleza que se había convertido en un personaje inmortal de Hollywood.

La muerte de Marilyn Monroe

Es durante esta época donde la vida de Marilyn Monroe se torna en escándalo a causa de su presunta relación con Jhon y Robert Kennedy. El día del cumpleaños del presidente Jhon F. Kennedy, Marilyn Monroe le canta "Happy Birthday". Repentinamente surgen rumores de que Marilyn Monroe se encuentra en contacto con personalidades comunistas en una época en la que la guerra fría está en pleno apogeo. Por estos tiempos, también se sabe que Marilyn Monroe sufría de depresiones que la llevaban a ingerir barbitúricos y alcohol, llegando en ocasiones a extremos, teniendo que ser hospitalizada. Es así, cuando el 5 de Agosto de 1962, Marilyn Monroe es encontrada muerta a las 3:30 a.m. recostada sobre su cama con el teléfono descolgado. En el informe policiaco se califica el deceso como "probable suicidio" aunque existen corrientes que sospechan que no fue un suicidio sino un asesinato, probablemente del FBI, la CIA o la mafia. Marilyn Monroe fue sepultada en el Westwood Memorial Park de Los Angeles. Lo cierto es que este hecho inmortalizó a Marilyn Monroe como una diva que vivió lo suficiente para alcanzar fama mundial y una celebridad eterna potenciada por su pronta muerte.

LINDO VIDEO POSITIVO CON ROB THOMAS

Little Wonders Rob Thomas Subtitulado
Preciosa cancón que se las dejo a ustedes para que la disfruten:
Excelente escenografía, natural, fantástica.


martes, 15 de marzo de 2011

EXTRAORDINARIA DEMOSTRACIÓN SOBRE LA RELATIVIDAD: VIDEOS


Aquí les dejo el primer video sobre relatividad, que trata de la dilatación del tiempo con la velocidad.
y una segunda parte de este vídeo anterior en la que se analizan los agujeros negros y alguna cosa más sobre la teoría de la relatividad:



CUANDO YO, YA NO PUEDA



REFLEXIONES , MARIANO OSORIO

En España hay más de 300.000 ancianos que sufren maltrato físico, emocional o económico por parte de sus cuidadores que, en muchos casos, son miembros de su propia familia. Recuerda con este vídeo todo lo que ellos hicieron por ti.

www.albadigital.es

lunes, 14 de marzo de 2011

La música hace bien al espíritu y al corazón


Para el corazón, no sólo es emotivo escuchar boleros románticos. Varios estudios describen los beneficios que le brinda el escuchar música agradable al sistema cardíaco. ¿Por qué no pones esa melodía que tanto te gusta, mientras descubres cómo la música puede ayudarte a mantener una buena salud?

¿Quién no recuerda el primer baile que bailó con ese chico o chica que tanto le gustaba, quién no tiene presente el tema musical que le dedicaron por radio y quién no ha recibido o regalado un buen CD de música alguna vez?

Siempre hay música a tu alrededor, aún cuando no la hayas seleccionado. En este mismo momento, incluso, es posible que si prestas atención escuches alguna melodía que llega desde lejos (o no tanto). Y según de qué tema se trate, puede hacerte llorar o reír, despertar tu nostalgia o proyectarte hacia otros lugares.

Quizás por eso, muchos investigadores se han dedicado a estudiar el poder emotivo que pueden tener algunas melodías en la salud, no sólo del corazón. Algunas investigaciones demuestran que el escuchar música agradable puede modificar el ritmo cardíaco, disminuir la presión arterial y el estrés, y ayudar en la recuperación de personas que han sufrido un ataque al corazón, entre otras condiciones.

Por ejemplo, un grupo de investigadores coordinados por Michael Miller, experto en cardiología preventiva de la Universidad de Maryland en los Estados Unidos, realizó un estudio con voluntarios y detectó que el escuchar la música que le resulte placentera a la persona ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, de manera similar, que haciendo un ejercicio aeróbico. Por el contrario, cuando la música era desagradable para el individuo, las arterias se estrechaban.

Otras investigaciones demostraron que la música relajante puede ayudar en los tratamientos médicos, al hacer que disminuya el ritmo cardíaco. Siguiendo esta idea, unos médicos en Inglaterra y en los Estados Unidos están empleando música durante las cirugías, ya que consideran que ésta ayuda a disminuir el estrés en esta situación, tanto para ellos como para los pacientes. En esos casos, el rol del “DJ” suele ocuparlo el especialista encargado de la anestesia.

También existen investigaciones que demuestran que la música lenta puede bajar la presión sanguínea y puede disminuir la ansiedad de las personas que han sido hospitalizadas por problemas cardíacos. Por eso, se sugiere que la música puede ayudar en las terapias de recuperación de los ataques cardíacos y en otras condiciones relacionadas con el corazón.

Además, este poder de relajación que brinda la música también ayudaría a mejorar el estado físico y los movimientos en los pacientes con problemas neurológicos.

Según los especialistas, existen diferentes maneras para que la música llegue saludablemente hasta tu corazón. Una de ellas es con la ayuda de un terapeuta musical, que puede guiarte en esta tarea. Otra es practicarla de manera personal: elige la música que te haga sentir bien y luego siéntate en un lugar cómodo y tranquilo a escucharla por alrededor de 20 minutos.

Considerando los beneficios que puede brindarte, vale la pena probarlo. No hay duda de que la música nos alegra la vida, y tal vez es porque precisamente, nos alegra el corazón.

Imágen © iStockphoto.com / intransfer

domingo, 13 de marzo de 2011

La familia más numerosa del mundo

Violeta Merlo Escritor
AOL Noticias

Familia Ziona Chana
Se imagina usted un hombre con 39 esposas, 94 hijos, 14 nueras y 33 nietos, todos viviendo bajo el mismo techo... aunque parezca broma, está familia existe y vive en el estado de Mizora, India fronterizo con Myanmar y Bangladesh.

El diario británico Daily Mail, en suedición online da cuenta de la historia de Ziona Chana, de 66 años, líder de una secta religiosa basada en la rama presbiteriana del cristianismo, siendo una de las bases de la secta inventada por él mismo, el tener una gran familia, para lo cual permite la poligamia. El hombre conoció a su primera mujer, que es tres años mayor que él, cuando él tenía 17 años y desde entonces su familia creció y creció hasta llegar a los actuales 167 miembros.

"Una vez me casé con 10 mujeres en un año", dijo Chana quien posó en el Daily Mail con todas sus esposas y accedió a mostrar su casa, donde tiene siempre cerca al menos siete u ocho esposas, según contaron vecinos de esa gran familia.

La casa tienen cuatro niveles, 100 habitaciones, una vista espectacular, así como una granja donde cuidan gallinas y cultivan hortalizas, claves para alimentar los hijos.

La esposa más anciana de Ziona Chana es la que organiza todo el trabajo de la gigantesca familia, las esposas se encargan de la comida para 167 personas, para lo que pueden emplear al día unos 30 pollos, 60 kilogramos de patatas y otros 100 de arroz; por su parte las hijas y las nueras se encargan de la limpieza y la colada mientras que los hijos se dedican a trabajar fuera de la casa, en los campos de cultivo o controlando el ganado de la familia.

El caso de Keniata Asentus Ogwella Akuku, quien murió el pasado otoño a los 92 años de edad dejando 210 hijos con 130 mujeres en Ndhiwa, al oeste de Kenia, es probablemente el único que pudiera arrebatarle el título de la familia más grande del mundo.