sábado, 29 de junio de 2013

Una española pudo tener a su bebé a pesar de no tener ovarios!

iStock_000006029413Illustra_juanljones 
Los avances de la ciencia le han permitido ser madre a una mujer que había tenido que someterse a una extirpación de ovarios debido a un tumor. Para lograrlo, se ha hecho un autotrasplante de tejido ovárico. Aquí te contamos más detalles sobre esta asombrosa intervención que abre nuevas esperanzas en el campo de la fertilidad.
El cáncer de ovario es el quinto tipo de cáncer que más afecta a las mujeres. Se estima que alrededor de 200 mil mujeres en el mundo son diagnosticadas con esta enfermedad, cada año. Ese fue el caso de Mercedes, una mujer española que hace poco más de diez años debió someterse a una extirpación de ambos ovarios, para tratar el tumor que le encontraron.
Para preservar su fertilidad, los especialistas le sugirieron congelar parte del tejido ovárico (pues en el ovario se producen los óvulos), con un procedimiento conocido como criopreservación. Si bien en aquel momento la joven no tenía en mente la maternidad, no dudó en aceptar la sugerencia.

miércoles, 26 de junio de 2013

Las asombrosas "flores de hielo"

 Las superficies heladas de los mares árticos y antárticos en ocasiones nos ofrecen hermosos e inusuales espectáculos, como los cautivadores 'campos' de 'flores de hielo', cuya belleza además podría explicarnos el origen de la vida en la Tierra.

Estas obras de arte de la naturaleza, que pueden llegar a ocupar vastas extensiones de hielo marino, se forman a partir de los vapores de agua que se escapan de las fisuras y huecos de la capa de hielo superficial y que, al entrar en contacto con el aire frío, se congelan.

La sal de la superficie se cristaliza y sirve de núcleo para la formación de la 'flor', según explica el blog Curiosón. A partir de este proceso de 'nucleación', que ocurre a temperaturas próximas a los 22 grados bajo cero, las estructuras de las flores crecen verticalmente a medida que el aire húmedo va entrando en contacto con la escarcha recién formada. Estas formaciones pueden encontrarse tanto en los mares del Ártico como de la Antártida, e incluso en lagos de agua dulce, siempre que la temperatura sea lo suficientemente baja, dicen los investigadores. 

Leyenda de la flor de Loto

 

Una bella diosa se perdió en un bosque hasta llegar a un lugar donde abundaba el fango, denominado loto, donde se hundió. Este espacio había sido creado por los dioses para los seres cuyo destino había sido fracasar en la vida,pero la joven luchó durante miles de años hasta que logró salir de allí convertida en una bella flor de loto simbolizando el triunfo de la perseverancia ante situaciones adversas.
Actualmente la Flor de Loto es el símbolo nacional de la india por transmitir una serie de valores colectivos:divinidad, prosperidad, renacimiento y pureza.
Así como la flor de loto emerge donde abunda el lodo manteniendo la pureza de su esencia, nosotros podemos superar las circunstancias y la calidad de vida que nos hayan tocado.
Yo ya tengo la mia, y ella ha penetrado hasta el corazón.