sábado, 4 de mayo de 2013

Un chimpancé resulta ser más inteligente que humanos universitarios.


.

Ahora que ha vuelto a ponerse de moda hablar del Planeta de los Simios, ¿nadie se ha parado a pensar en que la Tierra ya lo es?. Nosotros somos simios, los únicos monos calvos de las 193 especies vivientes, y hasta ahora nos creíamos los más listos… Puede que dentro de unas cuantas generaciones la ciencia ficción ya no sea ficción. Y no es porque los demás simios evolucionen más deprisa, lo preocupante es la involución que estamos sufriendo nosotros, los monos calvos. Está demostrado, hay más inteligencia en algunos zoológicos que en muchos institutos, por mucho que pique. Os presento a Ayumu, un chimpancé que no sólo gana a los humanos en las pruebas de memoria a corto plazo, sino que usa trucos para que no le puedan ganar.

Investigadores de la universidad de Kyoto realizaron un experimento en el que se mostraba en una pantalla táctil los números del 1 al 9 descolocados sobre ella; luego los números se transformaban en rectángulos blancos, lo que hacía imposible distinguirlos y era necesario memorizarlos,  y se debía ir apretando sobre cada uno de los rectángulos en orden, del 1 al 9. Primero se mostraba la posición de los números por un lapso de 650 milisegundos tanto a chimpancés jóvenes como a estudiantes universitarios y ambos obtuvieron un 80% de aciertos. Luego fueron reduciendo el tiempo, hasta 210 milisegundos, en los que los humanos obtuvieron un 40% de aciertos mientras que los chimpancés mantuvieron el 80%.

lunes, 29 de abril de 2013

Productos orgánicos: ¿valen la pena?



Pagarás 120 dólares al año, si gastas 10 dólares al mes en productos orgánicos de marca. (Foto: Tomada de CNNMoney.com)
Los alimentos orgánicos protegen los terrenos y la salud. Sin embargo, como requieren más trabajo manual para controlar las pestes, en vez de solo aplicar pesticidas, a veces son más costosos.
Sencillamente, no es necesario comprar todo orgánico. En vez, es mejor aprender cuáles frutas o vegetales son los que más absorben pesticidas y solo comprar orgánicos aquellas frutas y verduras.
Otra alternativa es hacer huertas en los patios de nuestras casas, esto nos da control para producir nuestros vegetales y frutas de una forma natural y más sana y además ayuda a reducir el costo.
Al evitar las 12 frutas y verduras más contaminadas con pesticidas puedes reducir la cantidad de pesticidas que ingieres casi un 80 por ciento si optas por la versión orgánica de estos.

.- Apio                                                .- Melones
.- Fresas                                            .- Manzanas
.- Espinacas                                     .- Pimentones
.- Col rizada                                      .- Papas
.- Cererezas                                      .- Lechuga                               
.- Uvas
Las siguientes frutas y verduras no contienen altos niveles de pesticidas. Por lo tanto, no es tan importante comprar las orgánicas: