miércoles, 19 de septiembre de 2012

A mayor optimismo, mejor salud

 
A mayor optimismo, mejor salud
 
Una visión integral del ser humano. Un estudio realizado en niños enfermos revela que un 62% mejoró tras vivir fuertes emociones positivas.
18 DE SEPTIEMBRE DE 2012, MADRID
 “El corazón alegre hermosea el rostro” dice un antiguo proverbio. Pero más allá de este efecto visible, el buen ánimo, el optimismo o las emociones positivas, tienen un comprobado efecto beneficioso para la salud.

 Numerosos estudios han revelado en los últimos años que la percepción subjetiva de la salud mejora cuanto más optimistas somos. Pero cada vez más análisis coinciden en señalar que no sólo se trata de una ilusión motivada por nuestro estado ánimo: la felicidad puede ayudarnos a sanar .

 ESTUDIO CON NIÑOS ENFERMOS
El último de ellos es el trabajo realizado por la Fundación Pequeño Deseo con la colaboración de la Universidad Complutense de Madrid aplicado a un centenar de niños.

La mecánica del análisis fue sencilla: a cien niños que padecen una enfermedad crónica o de mal pronóstico se les concedió el deseo que más anhelaban –un regalo, un viaje, conocer a su ídolo, etc.–. Los resultados fueron llamativos.

“Tras ver cumplido un deseo, aparecieron en estos niños emociones positivas que funcionaron como un catalizador y que generaron cambios más profundos: una fortaleza personal, un sentimiento de optimismo hacia el mundo, una sensación de felicidad con respecto a sus vidas...», explica la psicóloga Covadonga Chaves, perteneciente al equipo de la Universidad Complutense de Madrid que ha coordinado el estudio.

Cuantificando los resultados, el informe de investigación señala que entre seis y nueve meses después de vivir aquella agradable experiencia, los pequeños  mejoraron en su estado emocional en un 79% de los casos. Pero además, los médicos informaron de alguna mejoría en su estado de salud en el 62% de los menores .

No hay comentarios:

Publicar un comentario