jueves, 19 de abril de 2012

Las muñecas de carne y hueso se toman la calle y la web



Tras el boom de Kota Koti, ya apareció una nueva competencia, Venus 

Palermo, una joven que va con vestidos con blondas, cintas y grandes

 ojos a donde sea. Y aquí en Chile, al menos 600 personas siguen el

 estilo japonés “Lolita”, que hacen recordar los más nostálgicos dibujos 

animados japoneses para niñas.

Por Ángela Tapia F., EmolLu.
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Venus Angelic, junto a su mamá, conversaron con la televisión británica tras su éxito en la web.
Venus Angelic, junto a su mamá, conversaron con la televisión británica tras su éxito en la web.

Venusangelic.com

El look Lolita surgió en los años 70 en Japón, siendo hasta hoy muy popular entre los jóvenes del país.
El look Lolita surgió en los años 70 en Japón, siendo hasta hoy muy popular entre los jóvenes del país.

Reuters

El año 2009, el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón nombró a una Lolita, como “embajadora” para promocionar la cultura pop del país.
El año 2009, el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón nombró a una Lolita, como “embajadora” para promocionar la cultura pop del país.

Reuters




“Te ves tan hermosa, y tu sonrisa es
 tan linda”, “eres la niña más linda 
del mundo”, son solo algunos de los
 cometarios que llenan los tutoriales 
de Kota Koti(Dakota Rose), mientras 
ella se muestra luciendo sus distintos 
vestuarios, casi todos con faldas muy 
cortas y portaligas. La joven no tiene
más de 18 años, y ya se ha hecho famosa 
como la “Barbie de carne y hueso”,
 aunque su éxito en internet no se
 debe solo a su look, sino a las 
miles de adolescentes que siguen
 sus tutoriales de maquillaje y peinados.

En el camino le ha salido una 

competencia: Venus Palermo, 
conocida en la red como Venus Angelic
, una niña que a simple vista no tiene
 más de 12 años, pero que en realidad 
tiene 15, y enseña, al igual que
 Kota Koti, diferentes vestuarios
 y maquillaje que recuerdan a las
 muñecas, con sus ojos grandes y
 piel tersa, con un claro guiño a los 
dibujos de animé japoneses.

De hecho, fue tras un viaje a 

Japón que Palermo volvió renovada
 a Londres, donde vive ahora, y
 construyó su estilo de lunares,
 blusas con vuelitos, cintas en el
 pelo y faldas con blondas, que 
hoy atraen a m
ás de 13 mil fans en Facebook y 
le permiten subir más de ochenta
 videos a YouTube -con 9 millones
 de visitas-, siendo conocida como
 una “muñeca viviente”.

Con un vestido celeste pastel, una 

cinta del mismo color en su liso y
 vaporoso pelo platinado, la joven
 se presentó en la televisión británica
invitada por la curiosidad que 
generaba su éxito en la web.

Allí contó que se demora cerca de

 15 minutos, todos los días, en
 maquillarse y dejarse la piel de
 porcelana, unos ojos extremadamente
 grandes y una delicada y rosada
 boca. “A mucha gente le gusta el 
look de muñeca”, comentó la 
adolescente, para justificar su
 generosidad al compartir sus tips 
de belleza en internet.

Por su parte, su madre dijo estar 

feliz con la imagen de su hija, asegurando que prefiere eso a que llegue drogada
 o borracha a la casa. “Es algo inocente”, comentó.

Lo cierto es que por más que estas dos niñas -Koti y Angelic- hayan saltado a la 

fama en los últimos meses, la búsqueda de las adolescentes por parecer 
muñecas viene ya desde hace varios años y tiene su origen en Japón.

Ya en el año 2009, el New York Times publicó un reportaje acerca de las 

“mori” y las “ageha”, dos tribus urbanas japonesas que buscan precisamente 
eso, y donde Naoko, una joven de 19 años, comentaba: “¿Quién quiere ir por
 la vida siendo una misma? (...) No soy una belleza, pero me encanta
 arreglarme. Quiero cambiarme a mí misma, ser irreconocible”.

En la misma nota del medio estadounidense, se mencionó un estudio 

realizado en Taiwán, a 13 mil estudiantes, que concluyó que casi la mitad
 comenzó a usar internet antes de los 7 años e incluso a los 3. Asimismo, la
 encuesta reveló una relación entre la frecuencia en que se usan las redes
 sociales y la preocupación por la apariencia.

Lolitas, desde Japón a Chile“El problema del extremo interés en el look que

 generan figuras como Kota Koti y Venus Palermo, es que le dan a la niñas la
 idea de tener un estilo muy sexual, con exceso de maquillaje, lo que las
 lleva a querer ser adolescentes o adultos y a no aprovechar su infancia”, 
aseguran Meiko Murasaki (Carla Muñoz)  y Dandy Lestat  de Jarjayes (Juan Toro), 
creadores de The Bow’s Cafe

Éste es un grupo chileno que intenta reunir a todos los seguidores del estilo

Lolita, un look que surgió ya en los años 70 en Japón -y que no tiene nada 
que ver con el precoz personaje de Nabokov-, pero que hoy tiene al
 menos 600 seguidores en Chile.

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