lunes, 31 de octubre de 2011

Planta nuclear japonesa que sobrevive al tsunami ofrece claves

Risa Maeda and Tomasz Janowski
Reuters


REUTER – Cuando el tsunami de 13 metros que destruyó a la central nuclear que Fukushima golpeó a Onagawa en el noreste, cientos de residentes hallaron refugio en la central nuclear local, en lugar de correr en la dirección opuesta.

En Fukushima el tsunami deshabilitó la provisión de energía y con ello al sistema de refrigeración, iniciando el derretimiento del núcleo de los reactores y forzando la evacuación de 80.000personas en el peor accidente nuclear de los últimos 25 años. En contraste, la plata nuclear Onagawa se apagó con total seguridad y su gimnasio sirvió de refugio durante tres meses para quienes habían quedado sin sus hogares.

NOTA DE EDUARDO FERREYRA: El PEOR accidente nuclear de los últimos 25 –y no provocó NINGÚN MUERTO. Prueba fehaciente de que las centrales nucleares, aun las antiguas como Fukushima, son muy seguras contra accidentes provocados por terremotos y otros riesgos calculados e incluidos en el diseño de las plantas.
“En esos momentos no había lugar más seguro que la central nuclear,” dijo Hisashi Kimura, 57, que perdió su hogar en Tsukahama, una pequeña comunidad en los aledaños de Onagawa, apenas a un kilómetro de la planta, y que ahora vive en un alojamiento temporario.
Fuente:

Onagawa puede servir ahora como una carta de triunfo para el lobby nuclear –un ejemplo de que es posible para las centrales nucleares resistir hasta los golpes más fuertes y retener la confianza de la gente.


Un diseño más reciente, la ubicación de la planta en un terraplén elevado a cerca de 14 metros sobre el nivel del mar, un poco de suerte y de gestión en contacto con la comunidad local hizo una gran diferencia. El terremoto golpeó a cuatro de las cinco líneas de alimentación externa, pero el resto de la línea ayudó a enviar a sus tres reactores a una parada fría en el término de 10 horas.


Lo más importante es que la planta de Onagawa se mantuvo fuera de alcance del tsunami gracias a la previsión de un ejecutivo en el pasado, el operador, Tohoku Electric Power Co, que insistió en la construcción de la planta en un talud mucho más alto que el que se había considerado necesario. La planta no sólo sobrevivió al impacto de la magnitud 9.0 del terremoto y el tsunami resultante, sino que el operador parece haber evitado el tipo de reacción negativa del público que ha perseguido al propietario de la planta Fukushima, la Tokyo Electric Power Co. la electricidad de Japón es suministrada por 10 servicios públicos regionales, nueve de los cuales operan reactores nucleares.


Fuente: Estrucplan on line

No hay comentarios:

Publicar un comentario