martes, 21 de diciembre de 2010

ECLIPSE LUNAR TOTAL YA HIZO SU ESPECTÁCULO EN CHILE

Eclipse de luna total deleitó esta madrugada a los chilenos


Image Los espectadores del fenómeno pudieron ver las etapas iniciales del eclipse hasta las últimas fases después de la salida de la Luna

Santiago

Un bello espectáculo que se prolongó por varias horas entregó esta madrugada el eclipse total de luna coincidiendo con el solsticio de verano.

Los espectadores del fenómeno pudieron ver las etapas iniciales del eclipse hasta las últimas fases después de la salida de la Luna.

El eclipse se inició a las 03:33 y tuvo una duración total de unas tres horas y veinte y ocho minutos y se pudo ver finalmente el esperado color rojizo sobre nuestro satélite natural.

El momento más esperado, cuando la sombra de la Tierra cubrió por completo la Luna, se inició a las 04:40 y tuvo una duración de 72 minutos, hasta las 05:52 de la madrugada.

Un eclipse total de Luna se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean. Este año, coincidió además con el solsticio de invierno (hemisferio norte) y de verano (hemisferio sur), lo que permitió que la luna apareciera muy alta en el cielo nocturno, ya que el solsticio marca el momento en que la inclinación del eje de la Tierra está más lejos del Sol.

Durante los eclipses lunares, el satélite natural de la Tierra no se oscurece, sino que toma tonalidades rojizas, ya que la atmósfera terrestre filtra la luz solar sin bloquearla completamente.

El color tomado por la Luna, que va desde el naranja hasta el cobrizo o marrón se debe a que los rayos solares se descomponen al pasar por la atmósfera terrestre, filtrando las radiaciones de onda más corta de color azul y permitiendo el paso de las de onda más larga de color rojo.

Según los expertos de la NASA, ésta será la última oportunidad para los observadores del continente de ver un eclipse lunar total hasta el 15 de abril de 2014.

VIDEO CORTESÍA DE YOUTUBE


No hay comentarios:

Publicar un comentario