El Método Madre Canguro (MMC) se basa en el contacto permanente piel con piel entre la madre y el recién nacido, con lo que se consiguen una serie de importantes beneficios. La lactancia materna es esencial para el recién nacido desde su primera hora de vida, así como posteriormente. El mensaje clave es que "NUNCA HAY QUE SEPARAR A LA MADRE DEL RECIÉN NACIDO".
Los beneficios de este método son más importantes para los bebés prematuros.
El desarrollo del cerebro del bebé necesita el contacto piel con piel, ser abrazado y llevado en brazos, además de contacto visual para que su sistema nervioso se forme adecuadamente.
Denegar a los bebés este contacto piel con piel, lleva a situaciones de stress que pueden derivar en ADD (déficit de atención), cólicos, problemas de sueño, etc.
Hoy en día todavía se utilizan las incubadoras para estabilizar a los bebés…¡cuando realmente hacen lo contrario!
Los beneficios del Método Madre Canguro
Para cualquier niño son básicamente que estos bebés al estar piel con piel se estabilizan más rápidamente (el nivel de oxígeno, la respiración y la frecuencia cardiaca son más estables) que aquellos que están en la incubadora (en la incubadora los bebés no se estabilizan hasta después de las primeras seis horas). La madre mantiene la temperatura de manera más regular (en contacto piel con piel, el pecho de la madre va cogiendo mayor temperatura para calentar al bebé si éste tiene baja temperatura, y también puede bajar la temperatura de la madre si su bebé tiene fiebre).
En caso de que el bebé sea prematuro, el pecho de la madre crea una leche específica para ese bebé. Incluso en caso de gemelos, el pecho produce leche específica para cada uno de los gemelos. La leche materna contiene todos los nucleótidos necesarios para un adecuado desarrollo cerebral y el calostro tiene los anticuerpos necesarios para proteger al recién nacido con total inmunidad.
Beneficios para la madre.
Las madres que tienen niños prematuros suelen tener sentimientos de culpabilidad y ansiedad, siendo las personas con mayor posibilidad de pasar por una depresión post-parto. Llevando al niño en su pecho mediante el Método Madre Canguro, sienten que están completando la gestación y que están ofreciendo a sus hijos el mejor cuidado que pueden darles. Poder llevar los bebés de esta manera, significa que la madre tiene la posibilidad de poder moverse y dejar el hospital antes, pudiendo así volver a su día a día.
Conclusión
El desarrollo del cerebro del bebé necesita el contacto piel con piel, ser abrazado y llevado en brazos, además de contacto visual para que su sistema nervioso se forme adecuadamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario