jueves, 20 de diciembre de 2012

Sólo para ti

                                                                                       
 Sólo para ti

        
  Escrito por Yolanda Tamayo

Sois esa mermelada que pone un toque de dulzor a mi sencillo pan con mantequilla de cada día.

 No me agradezcas lo que te he dado, me ha sido dado sólo para ti (Alejandro Jodorowsky)

Escribir y observar son dos actividades que se complementan.

Quienes dedicamos parte de nuestro tiempo a contar historias, comprendemos la necesidad de llenarnos con las vivencias propias o ajenas, hartar nuestros ojos de paisajes, escenas, de todo cuanto nos sea de interés, pues esas imágenes serán a las que recurriremos en el momento en el que felizmente decidamos escribir sobre algún tema en especial.

Esta semana mi mirada de escritora se detiene en vosotros, seres sin rostros, desconocidos para mí, lejanos en la distancia, pero cercanos en el amplio jardín de la palabra.

Hombres y mujeres que me regaláis vuestras frases agradecidas, halagadoras, que llenan de ilusión este corazón mío , que a veces necesita un toque de cariño anónimo para sentirse más vivo.

Contengo en mi interior las expresiones que a menudo se derraman y que con sencillez os pretenden mostrar la forma en la que aderezo mis sentimientos.

martes, 18 de diciembre de 2012

El photoshop en los tiempos de Lenin y Stalin


Retoques fotográficos en la antigua unión soviética

Se podría pensar que estas cosas del retoque fotográfico son cuestiones asociadas a la tecnología de las últimas dos décadas aunque, con diferentes técnicas, los fotomontajes se vienen practicando con distintos fines desde mediados del siglo XIX.

Repasamos hoy uno de sus usos más frecuentes durante buena parte del siglo pasado. La propaganda política. En este post se muestran algunos ejemplos de retoques fotográficos durante el comunismo de la antigua unión soviética, con Lenin y Stalin como modelos. Pero este tipo de manipulaciones se han practicado (y se practican), por todo tipo de gobiernos independientemente del color de sus ideologías.
Comencemos el pequeño tour de “photoshop-perestroiko”.
En la fotografía superior se puede ver a un tipo que le señala el camino a Stalin, como diciendo “Por aquí por favor”. Pero claro, nadie podía indicar el camino a tomar al líder de la gran Rusia, así que incluso en una nimiedad como ésta, la fotografía fue retocada y el hombre que indica el camino eliminado.
En esta fotografía se puede ver a Stalin con algunos de sus cooperantes. Misteriosamente, el tipo pequeño y enjuto que está a su lado desparece en la imagen retocada. Según parece, este hombre fue ejecutado y claro, ya no era digno de aparecer junto a Stalin en fotografía alguna.
..
En esta toma está Lenin junto a su esposa rodeados de agricultores y sus hijos. Tiempo después, algunos de estos agricultores fueron ejecutados porque no quisieron compartir sus ahorros y posesiones con sus vecinos más pobres. De modo que de la foto desaparecieron todos aquellos que no fueron leales al idealismo comunista.
Esta es de las mejores, quizás un reflejo de lo que sucede hoy en día con las manifestaciones en las que según las fuentes, los congregados aumentan o disminuyen de forma considerable. Aquí se ve a Lenin leyendo un discurso en la plaza de la ciudad con apenas un puñado de seguidores. Por arte de magia, la multitud se multiplica de forma considerable para convertir un acto de poca trascendencia en un discurso multitudinario.
Otro ejemplo de eliminación de personajes en la fotografía ejecutados por el régimen.
Aquí vemos una especie de manifestación, pero como parece que la cosa quedaba un poco sosa, los técnicos en retoque decidieron cambiar el anodino cartel de la tienda en la que ponía “Relojes. Oro. Plata” por “En la lucha tendrás tu derecho”. Y ya puestos, una simple bandera roja aparece después con el texto “Abajo la monarquía”.
Otro ejemplo. En esta ocasión quizás haya que agudizar la vista. En la foto original aparece El famoso oficial del ejército Ruso, Chapaev, rodeado por otros personajes del ejército. Más tarde, muchos de estos líderes comunistas fueron ejecutados por orden de Stalin y sus puestos reemplazados por otras personas más afines. En la fotografía se puede observar como los rostros de algunos personajes (los ejecutados), son sustituidos por los de los nuevos cargos.
..Otros ejemplos de retoques famosos:
La fotografía de la izquierda es un icono en estados unidos. El presidente Lincoln posa con gracia, aunque solo es sucabeza
ya que el cuerpo pertenece a John Calhoun.
En esta impresión se ve al  General Ulysses S. Grant en frente de sus tropas en el City Point, Virginia, durante la Guerra Civil Americana.
En realidad se trata de un montaje con tres fotografías distintas.
En esta fotografía retocada, Mao Tse-tung (derecha) y  Po Ku (a la izquierda) que se retira del original fotografía, después de Po Ku cayó en desgracia con Mao
 
En esta toma Goebbels desaparece del lado de Hitler.
 
Al bravo Mussolini le desaparece el hombre que le sujeta el caballo…

domingo, 16 de diciembre de 2012

A mamá pata y a sus patitos los revolcó el viento...¡qué contratiempo!





Mamá Pata sacó a su prole, de 10 patitos, a dar un paseo por los alrededores de Toronto (Canadá), todos muy formalitos y caminando en fila detrás de ella, como unos patitos obedientes y educados.

Pero al llegar a una esquina, una ráfaga, imprevista, de viento, dispersó a los patitos, que aun sin saber volar, fueron arrastrados por la fuerza del viento, y mamá pata, se veía incapaz de socorrerlos, por mucho que lo intentaba, porque el viento, la arrastró a ella también.

Pero por fortuna, igual que comenzó el viento, cesó y pudo reagruparlos, sin más daños, que el susto, que se llevaron.
Bueno un poco despeinada sí que quedó, mamá pata, pero siguió el paseo muy digna y feliz, de llevar detrás a su prole sana y salva y pudieron proseguir con su paseo.

Fuente: ábaco de colores