Feministas han sacado la voz por la enfermera que esa tarde de agosto de 1945 fue tomada por un extraño marinero que la besó a la fuerza. “(Llevaba) la emoción del término de la guerra, además de un par de tragos encima”, se ha defendido el hombre.
Emol
El
14 de agosto de 1945, al anunciarse que Japón se había rendido, Alfred
Eisenstaedt fotografió la imagen que se transformó en un símbolo del fin
de la II Guerra Mundial.
Los protagonistas de la foto fueron identificados como el marinero George Mendonsa y la enfermera Greta Zimmer Friedman.
Actualmente,
los antes desconocidos se han vuelto a encontrar en entrevistas, donde
Greta ha afirmado que George la besó a la fuerza.
CBS News
En varios medios internacionales se han replicado los dichos de “Leopard”, una bloguera feminista que el 30 de septiembre pasado escribió serias acusaciones en contra de la famosa foto de los años 40.
“¿No sientes que algo no está bien aquí?”, preguntó en su nota, tras revisar varios artículos de prensa en los que se hablaba de la pareja retratada, el marinero George Mendonsa y la enfermera austriaca Greta Zimmer Friedman, ambos de 22 años y dos extraños, al momento en que se registró la imagen.
“Lejos de ser un beso de una pareja de amantes, sabemos que George y Greta son perfectos desconocidos. Sabemos que George estaba borracho y que Greta no tenía idea que él estaba ahí, hasta que se encontró entre sus brazos, con sus labios en los de ella… Parece claro entonces, que lo que George hizo fue cometer un ataque sexual”.
Las palabras de “Leopard” fueron tomadas por el sitio Feministing.com, donde coincidieron con sus apreciaciones de la foto, y agregaron que una prueba del abuso que se comete, es la cara risueña de las personas que fueron testigos del hecho en la imagen, y la notoria diferencia de tamaño entre Mendonsa y Friedman, quien debió ser consciente que cualquier tipo de lucha para evitar el beso del marinero, sería inútil.
“No puedo imaginar un mejor símbolo de lo equivocadas que son nuestras concepciones sobre el romance y el sexo”, dijeron en el sitio feminista.
La Guerra terminó
Durante años, la identidad de los dos supuestos amantes que se besan ese 14 de agosto de 1946 era desconocida, hasta mayo pasado, cuando George Galdorisi y Lawrence Verria publicaron su libro “The kissing sailor”.
En él, se pudo saber que los protagonistas de la foto son George y Greta, hoy de 89 años. Sin embargo, investigaciones menos publicitadas que el texto de Galdorisi y Verria, ya habían dado con el paradero del marinero y la enfermera antes.
Esta foto no deja de estar rodeada de curiosidades, ya que existen otras dos versiones de la misma, captadas casi en el mismo momento:
Fuentes:
Primera Foto: http://web2noticias.blogspot.com/2007_0 ... chive.html
Segunda Foto: http://frederatorblogs.com/channel_fred ... s-of-wwii/
La segunda foto parece realizada unos segundos después de la primera, que es la foto que realizó Alfred Eisenstaedt
Y aún hay una tercera foto con un cambio en el ángulo, obra del el teniente Victor Jorgensen, fotógrafo de la Armada estadounidense:
Fuente: http://en.easyart.com/art-prints/Alfred ... 52375.html