El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas usurparon el gobierno constitucional en la República Argentina por medio de un golpe de estado. Desde ese momento, el régimen militar, que se autodenominó "Proceso de Reorganización Nacional", llevó adelante una política de terror que entre otras cosas "desaparecía" gente.
-
Hubo secuestros de niños y de jóvenes embarazadas, funcionamiento de maternidades clandestinas, listas de familias de militares en "espera" de un nacimiento para adoptar al bebé de modo ilegal. Las declaraciones de los mismos militares demostraron la existencia de un plan para secuestrar adultos y apropiarse sus hijos.
-
Muchos de los niños robados como "botín de guerra" fueron inscriptos como hijos propios de varios miembros de las fuerzas represivas, o fueron dejados en cualquier lugar, vendidos o abandonados en institutos como personas sin nombre. Así los hicieron desaparecer a ellos también, anularon su identidad y nunca pudieron vivir con su legítima familia.
-
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que tiene como finalidad localizar y unir con sus legítimas familias a todos los niños secuestrados y desaparecidos por la represión política. Además, trabajan intensamente para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos de los niños y exigen castigo para todos los responsables.
-
Nada ni nadie las detuvo en la búsqueda de los hijos de sus hijos. Hacen tareas detectivescas, visitan juzgados de menores y orfelinatos. Además investigan cómo se hicieron las adopciones durante esa época y también reciben las denuncias que la gente les hace llegar colaborando con la ubicación de esos nietos.
- Las Abuelas de Plaza de Mayo son una de las agrupaciones más respetadas de Argentina. Ya restituyeron 102 nietos. Su búsqueda es continua y no se detiene.
Fuente: terra
No hay comentarios:
Publicar un comentario