Quique Peinado
El vídeo espontáneo en el que un vagón del metro de
Berlín entero se echa a reír contagiosamente se ha convertido en un hit en
Youtube. Más de un millón y medio de personas ya lo han visto. Nadie puede evitar reírse. Ni tú tampoco.
La escena es espontánea. Una mujer que viaja en el metro de Berlín una tarde de noviembre se echa a reír por algo que ve en el teléfono móvil. La señora que está enfrente, viéndola, comienza a carcajearse. En unos segundos, todo el vagón se está partiendo de la risa. Tú también te reirás.
Es difícil encontrar un vídeo tan sencillo y tan adictivo. Simplemente se basa en que la risa es contagiosa. Tanto, que en 10 días ya había superado el millón y medio de clicks en Youtube.
¿Y quién se está beneficiando de este éxito? Una escuela de Berlín llamada 'Kreativhaus' (Casa de la Creatividad), que imparte clases de 'Yoga de la risa', que, según dice la web de la escuela, ayuda a tener una actitud positiva ante la vida, previene
enfermedades y mejora la creatividad de quien lo practica.
El 'Yoga de la risa' o 'Hasyayoga' se basa en la idea de que la risa es fisiológica y no tiene que ver con el humor. Combina la risa con técnicas de respiración.
En su
Facebook, la escuela juega a preguntar a los usuarios si el vídeo es real o está preparado. La respuesta es una mezcla de las dos: la mujer que comienza a reírse viendo el móvil es una de las profesoras de la escuela. El resto, dicen, es gente que viajaba en el metro.
Lo cierto es que, sea preparado o no, funciona. Es imposible al menos no sonreír. El 'Yoga de la risa' funciona, aunque no sepamos bien por qué.